ALICANTE. Jovempa Federación ha realizado un nuevo sondeo entre sus empresas asociadas, con el fin de conocer la actual situación, problemática y necesidades de las mismas, a raíz de la crisis originada por la epidemia de coronavirus.
En este nuevo estudio, lanzado entre los meses de abril y mayo, se ha contado con las respuestas de un 17% del total de asociados, contabilizando casi 100 encuestas recibidas. Los empresarios consultados tienen sus empresas en 22 poblaciones distintas de nuestra provincia, perteneciente a todas las comarcas. De L’Alacantí: Alicante, Sant Joan d’Alacant y El Campello. Del Medio y Alto Vinalopó: Elda, Petrer, Monóvar, Novelda y Villena. Del Bajo Vinalopó: Elche. De la Vega Baja: Orihuela, Torrevieja, Algorfa y Almoradí. De L’alcoiá y el Comtat: Alcoy y Cocentaina. De la Marina Alta: Dénia, Benissa, Pedreguer y Xábia. De la Marina Baixa: Benidorm, Sella, Villajoyosa y Alfaz del Pi.
En cuanto a los sectores están representados entre otros, el comercio, la construcción, servicios inmobiliarios, servicios profesionales, industria, turismo, hostelería y tecnología.
La información que han solicitado en esta segunda encuesta a las empresas asociadas ha sido la siguiente: si se ha cerrado la empresa, si utilizan el teletrabajo, si han dado vacaciones al personal, si han tenido una caída de la facturación, posibles despidos, reducción de jornada o aplicación de un ERTE, así como si han tenido necesidades específicas de financiación a consecuencia de esta situación.
Entre las principales conclusiones que se han obtenido de este estudio podemos destacar que un 65% de los encuestados mantiene la empresa abierta, y un 35% ha cerrado. De las empresas que se han visto obligadas a cerrar, un 55,6% han estado más de 6 semanas cerradas y un 25,6% continúa cerrada. El 83,33% está utilizando el teletrabajo, frente al 16,67% que no lo aplica. Un 91,5% de las empresas no ha dado vacaciones al personal frente al 8,5% que sí las ha dado.
En cuanto a la facturación el 88,40% confirma la caída de la facturación, frente al 11,60% que no prevé caída de la misma. En esta cuestión los porcentajes previstos de caída de la facturación varían mucho de una empresa a otra y pueden ir desde un 5% al 100% dependiendo de la actividad. El promedio de caída de la facturación, se sitúa en un 46,68%.
En materia de despidos el 63,8% no prevé posibles despidos, frente al 12,8% que sí los prevé y el 23,4% que ve posible que los tenga que realizar. En esta cuestión entre los que si van a realizar algún despido también es muy variable el porcentaje de la plantilla de la que tendrán que prescindir, dependiendo de la actividad, situándose el porcentaje medio en un 18,20%.
También se ha preguntado a las empresas si prevén la realización de reducciones de jornada para el personal, respondiendo el 50,5% que no, un 28% sí lo prevén y un 21,5% se plantean la posibilidad de realizarla.
En materia de aplicación de un ERTE en la empresa, un 66% no lo ha realizado frente al 34% que sí han tenido que solicitarlo. En este último caso, la duración del mismo es de más de 6 semanas en un 81,3%.
Finalmente, se ha consultado a las empresas sobre sus necesidades específicas de financiación a consecuencia de esta situación, respondiendo el 41,5% de las empresas que sí van a tener y el 24,5% que es posible que la tengan. Un 34% de los encuestados, consideran que no van a tener necesidad de financiación.
Los empresarios y empresarias encuestados han manifestado también que necesitan agilidad en las herramientas de financiación para que el dinero llegue a las empresas; disminución de la presión fiscal, moratoria en el pago de impuestos y en las obligaciones con la Seguridad Social, tanto en la cuota de autónomo como para el mantenimiento del empleo, así como prolongación de la duración de los ERTE, ayudas para el alquiler y para compensar la disminución de ingresos. En definitiva, recuperar la confianza ante la situación de incertidumbre que se está viviendo para recuperar la actividad de las empresas.
Entre las medidas de apoyo disponibles, los jóvenes empresarios y empresarias de la provincia de Alicante, en la mayoría de los casos, han solicitado más de una, como reflejan los datos de la gráfica que se adjunta:
Otras medidas de apoyo, que las empresas encuestadas consideran necesarias, son las siguientes:
* Supresión de la cuota de autónomos, impuestos empresariales, tasas y seguros sociales.
* Congelar el pago de la cuota de autónomo de aquellos que justifiquen que no tiene ingresos durante este tiempo, así como las cotizaciones a la Seguridad Social.
* Prolongación de los ERTE. Salida de ERTE progresiva y seguridad en la reincorporación laboral.
* Claridad en la normativa aplicable y ayudas más meditadas.
* Agilidad en el pago de las subvenciones pendientes de 2019 a las empresas.
* Ayudas para el pago de alquileres.
* Mayor flexibilidad a la hora de conceder préstamos y facilitar la gestión de obtención de financiación.
* Ayudas para la digitalización de las empresas y apoyo a la implantación de nuevas tecnologías para el teletrabajo.
Jovempa continúa manteniendo el contacto con todos sus asociados con el fin de ir conociendo como va evolucionando la situación y las necesidades de las empresas. Como se ha venido haciendo en semanas anteriores, aseguran, continuarán recabando información con el fin de seguir reclamando aquellas medidas que ayuden a superar esta difícil situación a los autónomos y empresas de la provincia de Alicante.