MADRID (Europa Press). El 70% de las averías mecánicas de los vehículos se concentra en los que cuentan con una antigüedad de más de diez años, según un estudio realizado por la plataforma Autingo, que refleja que España es el país con el parque automovilístico más anticuado de los principales mercados europeos.
El documento destaca que el envejecimiento del parque automovilístico tiene consecuencias negativas, puesto que se corre mayor riesgo de sufrir accidentes, al tiempo que aumentan las emisiones contaminantes.
De este total de averías que concentran los modelos de más de diez años, un 57% corresponde a automóviles de entre diez y quince años, mientras que un 34% a vehículos con una antigüedad comprendida entre 16 y 20 años. Un 9% estuvo vinculado a automóviles de más de veinte años.
Ante estos datos, el director general de Autingo, Pedro Sanz, aseguró que el desgaste por uso a lo largo de los años "trae consigo averías de lo más normales para un vehículo que va quedando anticuado". "En ocasiones no llevar a cabo el mantenimiento adecuado conlleva a la aparición de averías que pueden agravar aún más la situación y poner en riesgo la seguridad al volante", añadió.
El informe pone de manifiesto que las averías más comunes entre los modelos de más de diez años están relacionadas con la correa de distribución, así como con el embrague, con las piezas de frenado o con fisuras en el tubo de escape.
Los datos de Autingo indican que únicamente el 14% de las averías totales se concentra en vehículos con un tramo de edad entre uno y cinco años, entre cuyos fallos más comunes se encuentran nuevos problemas como los detectados en los sistemas multimedia, en navegadores y en interfaces de entretenimiento.
El director general de la plataforma que calcula el precio de las reparaciones del coche subrayó que ningún automóvil está exento de sufrir una avería, aunque resaltó que el riesgo es más elevado cuanto más viejo es el vehículo.
"Siempre que sea necesario acudir a un servicio mecánico hay que recurrir a los talleres oficiales y de confianza porque el servicio que ofrecen es de calidad, cualificado y con todas las garantías, nunca es conveniente acudir a talleres no autorizados por el fuerte riesgo a ser víctima de reparaciones pirata y sobrecostes sospechosos", añadió.