ALICANTE. La Conselleria de Vivienda, a través de la Dirección General y la Entidad Valenciana de la Vivienda (EVha) adquirió durante todo el 2020, 320 viviendas con el objetivo de ampliar el parque público. De ellas, 96 se encuentran en la provincia de Alicante, 26 en la Vega Baja, lo que supone el 27% del total provincial.
Según el Informe sobre Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA) seis municipios de la comarca cuentan con un índice de emergencia habitacional alto. Uno de ellos es Pilar de la Horadada. Es el tercer municipio de toda la Comunitat con el índice más alto. En el municipio, la Conselleria cuenta con 110 viviendas públicas, de las cuales 15 están sin adjudicar. Al mismo tiempo tiene registrados 418 demandantes. Esto la sitúa como el tercer municipio con mayor emergencia habitacional de la Comunitat. Durante 2020, la Conselleria no adquirió más viviendas.
Almoradí y Orihuela, son los dos municipios de la comarca donde más se ha ampliado el parque público en la Vega Baja durante 2020. Siete en cada uno. Almoradí también es uno de los municipios catalogado como emergencia habitacional alta. Hay 63 viviendas, seis de ellas sin adjudicar y suma 141 demandantes. De esas 7 viviendas adquiridas durante 2020, cinco se compraron a finales de año a la Sareb por 286.835 euros.
En el caso de Orihuela, la ciudad se encuentra en el otro grupo de seis municipios de la comarca con un índice de emergencia habitacional medio. Cuenta con 68 viviendas del parque público. Siete de ellas adquiridas durante 2020. Del total, 18 están vacías porque requieren una rehabilitación. En noviembre, el director general de la EVha, Alberto Aznar, se reunió en Orihuela con el edil de Patrimonio y la edil de Bienestar Social. En ese encuentro analizaron la situación en materia habitacional. El director de la EVha trasladó a los dos ediles que se llevaría a cabo los trabajos de rehabilitación de cinco viviendas. Esas 18 viviendas que están vacías, y que todas requieren rehabilitación se enfrentan a las 162 solicitudes registradas para acceder a una de ellas.
Torrevieja está enmarcada como emergencia habitacional alta. En este 2020, la Consellería ha comprado 5 viviendas, 4 a la Sareb por 291.827 euros. Es el municipio de la comarca con el parque público más grande, 198 viviendas. De ellas 13 están si adjudicar porque están pendientes de rehabilitar. También tiene el máximo de solicitudes, 773.
Los tres últimos municipios en los que se ha ampliado el parque público en 2020 son Dolores y Callosa de Segura con 3, y Guardamar del Segura, 1. Dolores cuenta con 13 viviendas, cuatro de ellas están ocupadas, las 9 restantes, 4 están adjudicadas en régimen de compra-venta, y 5 en alquiler. Con ello, no hay alternativa en el municipio para los 7 demandantes registrados. En el caso de Callosa de Segura está en el grupo de emergencia alta. De las tres viviendas, ninguna está adjudicada hay la suma de solicitudes asciende a 94. La Conselleria está en negociaciones para comprar 22 viviendas a la Sareb. Con la compra que ha hecho la Conselleria en Guardamar del Segura, adquiere la primera vivienda pública en el municipio. El índice de la ANHA le sitúa con emergencia habitacional baja, con 13 solicitudes.
En total, la situación habitacional en la Vega Baja se cerró en 2020 con un parque público de 531 viviendas, de las cuales 65 están sin adjudicar porque tienen que ser rehabilitadas, ante un total de 1.769 demandantes.