MADRID (Europa Press). Un 25% de las sillitas de seguridad infantiles para vehículos no superan la clasificación de "muy insatisfactoria", según el segundo informe de evaluación de estos sistemas de retención (SRI) que publica el RACE junto al resto de partners europeos. Para el informe se han analizado un total de 24 sillitas en el laboratorio del ADAC en Landsberg, de las cuales reúnen resultados "muy insatisfactorios".
La silla peor parada en el informe es la Foppapedretti Uniko i-Size, que suspende, por un lado, en el test de choque frontal (es la única con resultado 'muy insatisfactorio' en seguridad) y, por otro, tampoco supera la prueba de sustancias tóxicas en sus materiales, ya que su tapicería está cargada de naftalina.
Este problema, el relacionado con la toxicidad de alguno de sus componentes está presente en todas las sillas con resultado 'muy insatisfactorio'. En concreto, está también presente la naftalina en las tapicerías de los modelos Jané Koos i-Size + iPlatform, Jané Koos iSize y en el asiento inflable Nachfolger Hy5 TT.
Además, la tapicería de Graco Turn2Reach contiene el retardante TCPP, algo que también ocurre en la Osann Fox, que además de presentar otro retardante tóxico, el denominado TDCP, tampoco supera la nota de 'insatisfactoria' en los parámetros de seguridad del test del ADAC en el que participa el RACE.
En este análisis se han estudiado 24 sillas de coche infantiles diferentes de todos los tamaños. De ellas, 15 modelos han obtenido el resultado final de 'satisfactorio', y otros tres modelos la nota de 'aceptable'. Cuatro modelos, además, han alcanzado la mejor nota posible en el apartado de seguridad. Sin embargo, ninguna alcanza la calificación global de 'muy satisfactoria'.
Todas han sido adquiridas en tiendas, están homologadas, y superan los requisitos legales, en algunos casos de manera significativa. Además, para su diseño se han tenido en cuenta los exigencias del análisis de las asociaciones de consumidores.