Mejora la situación en siete puntos

El 21% del parque de viviendas de Alcoy están deshabitadas o tienen uso esporádico

14/04/2024 - 

ALCOY. Alcoy cuenta con 4.450 viviendas vacías y otras 2.798 tienen uso esporádico. Estos datos son lo que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última actualización, en la que también se indica que el número total de viviendas en la ciudad es de 33.876 unidades. 

Estos datos contrastan con los que se registraban diez años atrás, y suponen la pérdida de un millar de viviendas en este periodo, puesto que se ha pasado de 34.874 a las 33.876 apuntadas. El número de viviendas vacías un década atrás era de 6.606, lo que indica que la disminución no ha seguido la tónica de la cifra global de casas, pues hay 1.610 menos ahora, y en ese momento las secundarias se elevaban hasta las 3.159. Así, ahora las viviendas vacías o usadas esporádicamente suponen el 21%, frente al 28% de una década atrás. Las demoliciones y el freno en la construcción contribuyen a estas cifras.

La mayor parte de las viviendas vacías se encuentran en el Centro y Zona Alta de la ciudad. Un estudio del Observatorio Municipal de Vivienda de Alcoy recoge que las viviendas secundarias se encuentran con mayor frecuencia en edificios construidos entre 1900 y 1920 y entre 1981 y 1990, mientras que las viviendas vacías son particularmente frecuentes en viviendas construidas entre 1921 y 1940. Hay que tener en cuenta que en estos dos barrios apuntados los pisos vacíos lo están por su deterioro o bien porque únicamente se utilizan durante las Fiestas de Moros y Cristianos.

Con el fin de luchar contra las viviendas vacías, el Ayuntamiento de Alcoy aprobó incluir en la ordenanza la posibilidad de gravar con un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como una de las medidas para luchar contra esta situación. La nueva ley de vivienda reconoce que se podrá aplicar este recargo en aquellos casos en que las viviendas estén deshabitadas dos años como mínimo, siempre que el propietario sea el titular de cuatro viviendas o más. El Ayuntamiento trabaja para su posible aplicación y baraja que podría afectar a unas 1.500 de las viviendas vacías, puesto que las restantes no cumplen los apuntados requisitos fijados por la ley.



Noticias relacionadas