X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de alicante Turismo congresos perfecto palacio CEV documental

estudio del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo 

El 10% de los hoteles de la Comunitat externalizan el servicio de las "kellys"

3/07/2018 - 

BENIDORM. La Generalitat dio a conocer este lunes los pormenores del estudio del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) sobre las condiciones de trabajo de las camareras de piso, conocidas de manera coloquial como las "kellys". Una de los datos que llamó la atención del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, fue el porcentaje de estas empleadas que son contratadas a través de empresas externas, alrededor de un 10%, algo que sorprendió al responsable de Empleo en la Generalitat porque creía que sería una cifra superior.

Hay que tener en cuenta que una de las mayores luchas de este colectivo es acabar con esta forma de contratación para que todos los empleados del sector puedan tener los mismos derechos.

Asimismo, otro de los aspectos que destaca el informe y que da la razón a las camareras de piso es la falta de control sobre su trabajo: la mitad de los hoteles no realiza las evaluaciones ergonómicas específicas de cada factor de riesgo según criterios del INVASSAT-ERGO. 

Es más, indican que desde un punto de vista general, se puede concluir que un tercio de los hoteles realizan una gestión adecuada de los factores de riesgo ergonómicos, es decir, realizan una evaluación específica del factor de riesgo concreto haciendo uso de metodología adecuada, planifican medidas preventivas tendentes a minimizar dicho riesgo y las implantan.

Cabe señalar que estos resultados son las conclusiones de una muestra para el que han pedido la opinión del 40% de los hoteles de la Comunitat de 3, 4 y 5 estrellas. Por otra parte se recogieron un total de 1.639 cuestionarios de “Test de Salud Total y molestia percibida” cumplimentados por las camareras de piso de los hoteles visitados por el personal técnico del INVASSAT: de los cuales se recogió una participación total de las camareras de piso en la cumplimentación del cuestionario del 79%.

En relación a las enfermedades comunicadas, un 18% de las camareras de piso presentan alteraciones de la salud que pueden estar asociadas a factores de riesgo psicosociales.

El estudio, que ha sido un mandato de Les Corts, se ha centrado en "el control preventivo y el asesoramiento técnico en empresas del sector hotelero, con especial atención a los trastornos músculo-esqueléticos". 

Entrando al detalle, las camareras de piso disponen de un 6 % del tiempo para descansar e invierten una media del 76 % en la realización de habitaciones. Como así han venido denunciado desde el colectivo, resumen que hacen alrededor de 20 habitaciones al día.

Para finalizar, el estudio recoge medidas para la mejora de la situación laboral de las "kellys", el estudio menciona camas elevables, un reparto equitativo del trabajo, fomentar la realización de ejercicios de calentamiento y estiramiento, trabajo en parejas o evitar posturas incorrectas, inclinaciones o torsiones muy forzadas.

Noticias relacionadas

next