ELCHE. Alrededor del 90% de la población ilicitana tiene la pauna de vacunación completa, lo que representa el principal escudo para contener al coronavirus y laminar su carga viral. Sin embargo, de cara al puente de la Constitución y el periodo navideño, los departamentos sanitarios de Elche han recordado que aún hay unas 20.000 personas en la ciudad que no se han vacunado, con un perfil de entre 20 y 29 años, según han desvelado las autoridades sanitarias. Aprovechando los días que vienen, tanto el alcalde como los dos gerentes de los hospitales públicos y la directora de Salud Pública han remarcado que se ha pasado de una incidencia de 15-20 casos por cada 100.000 habitantes a finales de octubre a 120 casos ahora.
Aunque los hospitales aún no están sufriendo la presión en la UCI de olas pasadas o de enero de este mismo año, se ha querido remarcar que sigue siendo fundamental el hidrogel y la distancia, pero sobre todo la mascarilla, incluso en actos al aire libre en los que haya mucha aglomeración. En este sentido, sí se empiezan a notar por la incidencia creciente más casos de covid que atender en los centros de salud, primera barrera antes de que acaben en el hospital o en Urgencias. Por eso han apuntado a la responsabilidad individual y colectiva de cara a las próximas celebraciones. La directora de Salud Pública, Antonia Soriano, ha recordado que "los vacunados aún pueden contagiar o contagiarse, pero con una carga viral mucho menor".
En este sentido, la gente no vacunada tiene 20 veces más probabilidad de contagiarse y de sufrir síntomas más graves que la que sí se ha vacunado. Es por esto que Soriano ha recordado que cualquiera puede ir a vacunarse a los centros de salud los viernes de 17 a 21 horas, incluso aunque no tenga cartilla sanitaria. Se vacunará a todo el mundo que se pueda y se habilitarán nuevos puntos. Asimismo, de las personas ingresadas por covid en el Hospital General, hay uno en planta y otro en la UCI no vacunados; en el Vinalopó, los de UCI también sin vacunar.
Otro de los asuntos abordados en reunión ha sido la entrada en vigor del ‘Certificado de vacunación’. Tal y como ha indicado “la puesta en marcha de esta medida exige un trabajo institucional orientado a que se ponga en funcionamiento y cumpla su función”. Este fin de semana habrá un refuerzo de la Policía Local y la Policía Nacional en primer lugar para realizar tareas de información sobre la conveniencia, necesidad y obligación de que se implante esta medida. Posteriormente, se hará una campaña de concienciación ciudadana en colaboración con la hostelería, con quien se reunirán este sábado para gestionar la misma.
González ha añadido que “va a ser necesario también llevar a cabo un esfuerzo pedagógico con el conjunto de la población orientado a que en estas fechas se extremen las medidas de precaución de siempre: uso de la mascarilla, ventilación de espacios, distancia social e higiene de manos”.
Por otra parte, la Junta Directiva de la Asociación Hostelería Elche considera que la aplicación del certificado a partir del próximo viernes "es una medida preventiva que se va a mostrar eficaz para controlar la expansión del virus y que su aplicación debe evitar restricciones de mayor intensidad, sobre todo de aforo, como las que sufrió el sector meses atrás".
Los profesionales de la restauración y el ocio creen que esta imposición legal va a generar algunas disfunciones porque los establecimientos, que ya tienen dificultades para encontrar trabajadores, "no cuentan con personal formado para aplicar esta nueva medida, que para el fin de semana ya será obligatoria. En un escenario desconocido se pueden dar multitud de situaciones diferentes, inesperadas, para las que no tengan una respuesta inmediata". Por ello, hacen un llamamiento a los clientes para que mantengan sus reservas, puesto que los establecimientos tendrán un plus de seguridad durante todas las Navidades, y que faciliten la labor a los profesionales de la hostelería cuando tengan que mostrar, de forma obligatoria, el certificado covid e identificarse con el DNI o pasaporte.
La directiva también espera que las aplicaciones móviles facilitadas por la Conselleria de Sanitat deben ser una herramienta útil para los establecimientos controlar con un simple escaneo del código QR la validez o no de los pasaportes covid. Los representantes de la hostelería y el ocio consideran que ampliar el uso del certificado como obligatorio para todos sectores "haría que quien todavía no se haya puesto la vacuna lo haga. Esto aumentaría el porcentaje de personas inmunizadas, aunque sea restringiendo su entrada o participación en ciertas actividades o entornos".