ALICANTE. El eje turístico configurado en torno a la calle Rafael Altamira de Alicante, en el que confluyen los dos únicos hoteles de cinco estrellas de la ciudad (el Hotel Amérigo y el Hotel Pórtico Alicante), también ahonda en la renovación de su oferta hostelera con la llegada de dos próximos establecimientos dispuestos a dar una nueva vida a dos bajos comerciales que permanecían vacantes.
El primero de ellos es el local ocupado por la taberna 'Ca Soler', en la confluencia entre Altamira y la calle Alberola Romero, cerrado desde hace más de dos años con motivo de la puesta en marcha de las obras de transformación del edificio en un bloque de apartamentos turísticos de lujo de la mano de la propia familia Soler.
Una vez concluida la transformación del inmueble, que cuenta los días para su estreno definitivo como edificio dedicado al alojamiento, bajo la denominación de RS Boutique, el espacio de la antigua taberna pasará a albergar uno de los restaurantes de la cadena 'Koh Lanta', especializada en los platos tradicionales del sudeste asiático. Será, en realidad, el segundo establecimiento de la cadena en Alicante, ya que ya se encuentra presente en el Distrito de Playa de San Juan, en la avenida Maestro José Garberí, con el que se pretende extender su propuesta hasta el Centro.
'Koh Lanta' acaba de cerrar un acuerdo de arrendamiento sobre el local, en una operación intermediada por la consultora Inversale, lo que despeja el camino para el inicio de los trabajos de adaptación a las necesidades del grupo, entre las que se incluye un cuidado interiorismo, también de inspiración asiática. En principio, todo parece indicar que su apertura podría producirse en torno al próximo mes de julio.
El segundo estreno de rótulo hostelero en la misma calle podría anticiparse respecto a esa fecha. En este caso, se trata del aterrizaje del primer establecimiento de 'Quesomentero' en la provincia, en el local ocupado por el antiguo Bandarra, que ha tenido a Lola Bistró como último inquilino. Se trata de una nueva propuesta que -como indica su propia denominación- pone el foco en el queso hasta el punto de poner al alcance del cliente hasta 120 variedades distintas originarias de varios países.
El queso será, de este modo, el principal protagonista de su carta, presentado en múltiples formatos (panmenteros, postres, tablas, fondues, ensaladas y tostas) como ya sucede en sus tres establecimientos previos posicionados en las ciudades de Vila-Real, València y Castellón.
La inauguración del establecimiento con el que se produce su primera incursión en Alicante, que también se ha materializado con la mediación de la consultora Inversale, se espera para el inicio de la campaña de verano, aunque queda sujeta a los trabajos de reforma del establecimiento.
Con esas dos nuevas incorporaciones, la calle Rafael Altamira extiende la presencia de la hostelería que ya queda representada por los restaurantes 'Miralta' (en el Hotel Pórtico Alicante), 'Fondillón' (en el Hotel Amérigo) o el restaurante 'Baviera', entre algunas de sus principales referencias. Todo, a la espera de que pueda llegar a desarrollarse el proyecto de reurbanización redactado durante el pasado mandato con el que se pretendía mejorar la accesibilidad peatonal entre La Rambla y la Plaza del Ayuntamiento. Ese proyecto partía con un presupuesto de 2,6 millones, como informó este diario, aunque, por el momento, su ejecución ha quedado provisionalmente postergada, según fuentes consultadas.