ALICANTE. El futuro del proyecto promovido por la Conselleria de Educación para agrupar los conservatorios de música y danza de Alicante en el complejo educativo del Tossal sigue en el aire, a la espera de autorización municipal, después de que el departamento autonómico que coordina Raquel Tamarit haya resuelto descartar ya la propuesta alternativa formulada por el equipo de gobierno (PP y Cs) para trasladar ese futuro edificio hasta terrenos de propiedad municipal situados en el PAU 5, en el distrito de Playa de San Juan.
Portavoces oficiales de Educación consultados por Alicante Plaza señalaron que el planteamiento formulado por el ayuntamiento no resulta viable en la medida en que el solar ofertado para la construcción del complejo cuenta con la calificación urbanística de suelo educativo, lo que limita sus posibilidades de uso. Es decir, se trata de una consideración que solo permite disponer de esos terrenos "para la construcción de centros educativos de enseñanza obligatoria" -colegios o institutos-, pero "no conservatorios al no quedar encuadrados en esa consideración".
Así, según las mismas fuentes, toda propuesta alternativa que pueda tratar de formular el Ayuntamiento para la construcción del nuevo edificio de los conservatorios debería pasar por "ofrecer una parcela adecuada a tal fin", puesto que la ubicación propuesta no cumpliría con ese requisito. Sea como fuere, la pretensión de Educación sería poder ejecutar la inversión en el nuevo complejo "de la forma más rápida posible". "Si se continúa con la propuesta inicial, el proyecto de ejecución está ya tramitado para que pueda salir a licitación por lo que, si el ayuntamiento quiere cambiar la ubicación, pedimos que se ofrezca un terreno válido a la mayor brevedad", incidieron las mismas fuentes.
En concreto, el ofrecimiento formulado por el bipartito de Alicante a Educación consistía en poner a su disposición tres parcelas de suelo educativo situadas en el PAU 5 que suman 35.645 metros cuadrados. Se trata de tres solares de 14.515, 11.180 y 9.950 metros situadas en la confluencia de la avenida de las Naciones y la Glorieta de la Constitución Europea, en los dos primeros casos, y en la calle del Músico Vicente Spiteri, paralela a la avenida del Maestro José Garberí, por lo que respecta al tercero.
En esas tres ubicaciones, se podría llegar a encuadrar el nuevo edificio de los conservatorios, además de un colegio y de un instituto para dar respuesta a las necesidades de infraestructuras educativas en el distrito de Playa de San Juan, según argumentaron el alcalde, Luis Barcala, y el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez. Además, ambos señalaron que la propuesta se planteaba después de que el consejo escolar del Conservatorio de Música se hubiese decantado por el emplazamiento del PAU 5 entre otras cuatro ubicaciones posibles barajadas por el ayuntamiento.
Como también ha informado este diario, el equipo de gobierno abordó el estudio de esos espacios alternativos con el objetivo de dar respuesta a lo que PP y Cs consideran dos impedimentos para la ejecución del proyecto de Educación. El primero, su dificultad de encaje en el Tossal al considerar que el nuevo edificio supondría la eliminación de gran parte de la zona verde preexistente. Y segundo, que el inmueble que alberga el complejo educativo actual es un bien en trámite de catalogación, incluido en el catálogo de protecciones con la consideración de Bien de Relevancia Local (BRL), por lo que no podría autorizarse la ejecución de nuevas construcciones en su entorno.
No obstante, fuentes consultadas incidieron en que el nuevo edificio se posicionaría sobre la superficie ya construida, sin afectar a la zona verde. Y, además, añadieron que desde que se presentó la solicitud de licencia de obra, el pasado agosto, la Concejalía de Urbanismo no ha requerido a la Dirección Geneneral de Patrimonio un informe en el que pueda pronunciarse sobre si procede salvar o no las limitaciones a la concesión de obras de edificación que supone el hecho de que el inmueble esté en trámite de catalogación.