Hoy es 18 de enero

Para los ciclos formativos

Educación instala más barracones en el IES Marcos Zaragoza de la Vila Joiosa

15/12/2024 - 

LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Educación ha instalado nuevas aulas prefabricadas en el IES Marcos Zaragoza de la Vila Joiosa. Unos módulos que se han ido ubicando en las últimas semanas para impartir clases de ciclos formativos y de almacén. Según ha podido saber este diario, se trata de una solución adoptada que responde al mal estado que tiene el edificio de talleres en la actualidad. Mientras tanto, el instituto sigue pendiente de las obras de renovación.

La Conselleria, a través de la Dirección General de Infraestructuras Educativas, ha contratado a Modular Normalizada SL para la instalación de estos barracones por un importe de 320.139 euros. Aunque el propio contrato reseña que tiene carácter "provisional", lo cierto es que cuenta con un plazo de 36 meses que se puede prorrogar por otros 22 meses más. Es decir, casi cinco años en total. 

El pliego recoge la instalación de 11 módulos de distintos tamaños y usos. Tres serán para almacenes, de 15 metros cuadrados, y dos más ocuparán 30 metros cuadrados. Otros seis serán para impartir clases de los ciclos formativos, uno de ellos llegará a los 30 metros cuadrados, otro será de 45 metros cuadrados, dos más tendrán una superficie de 60 metros cuadrados y otros dos contemplan los 90 metros cuadrados. Además, se instalarán 160 metros cuadrados de pasillos cubiertos por pérgola volada.

Fuentes municipales explican que las aulas donde se imparten los talleres de FP "estaban en mal estado", por lo que se ha optado por esta medida "provisional" sabiendo además que primero se ejecutará el nuevo vial de acceso, y luego, la rehabilitación del edificio. Y así se constata también en el propio expediente de la contratación: "Según la información suministrada por la Dirección Territorial de Educació, Universitats i Ocupació d’Alacant, es necesario el suministro de instalaciones educativas provisionales por falta de espacios para la realización de la actividad docente debido al deterioro de los talleres del centro".

Como se decía, no son los únicos barracones que tiene el instituto. Hace años que está pendiente de que Conselleria intervenga para su retirada. En un primer momento, se optó por la reforma del edificio actual. Sin embargo, la decisión que tienen ahora sobre la mesa es la reposición integral del centro de Secundaria, Bachillerato y FP. Con esta obra, pendiente de ejecutar, se podrían ampliar los ciclos formativos con la creación de una nueva familia de automoción. Para ello, el municipio había sido seleccionado por el anterior Consell para ser uno de los centros incluidos en el Plan Edificant con un presupuesto de 11,4 millones de euros para la ejecución de la obra.

Noticias relacionadas

next
x