ALICANTE. La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante y concejala de Educación, Mari Carmen de España, ha informado este miércoles sobre la aceptación por parte de la Conselleria de Educación de la propuesta municipal para la construcción del nuevo centro de Educación Especial El Somni dentro del Plan Edificant. Dicho centro se encuentra provisionalmente en instalaciones del Centro Doctor Esquerdo, situadas en la avenida de Dénia, y da atención a alumnos con diversidad funcional de entre 12 y 21 años.
De España visitará este miércoles a la comunidad educativa para anunciarles la aceptación y trasladarles que ya se ha encargado que se adapte la memoria valorada a las necesidades planteadas por la conselleria como paso previo a su aprobación definitiva, la consignación presupuestaria, redacción del proyecto, licitación y construcción.
"Hay que agradecer a la conselleria que haya atendido finalmente la solicitud del Ayuntamiento de Alicante con la quedaremos una solución definitiva a un centro de Educación Especial cuyos alumnos se encontraban en una situación insostenible compartiendo aulas del colegio de Educación Infantil y Primaria Gloria Fuertes y a los que tuvimos que dar una solución provisional en instalaciones del Centro Doctor Esquerdo gracias al apoyo de la Diputación de Alicante", ha comentado la concejala de Educacion.
El Ayuntamiento elevó para su inclusión en Edificat una memoria técnica inicial, que una vez supervisada ha sido aceptada y que ahora tendrá que ajustar a las necesidades educativas planteadas por la Conselleria de Educación.
Según dichas necesidades, el nuevo centro escolar ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento que está situada entre la avenida Isla de Corfú y el PAU 2 de 10.659 metros cuadrados. La Conselleria de Educación prevé que el nuevo centro cuente con 12 aulas para dar cabida a 100 puestos escolares, más los programas formativos de cualificación básica.
Las 12 aulas deberán contar con 30 metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de 20 metros cuadrados y aseo. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos, una por cada módulo o grupo de aulas.
Además, el nuevo centro que construirá el Ayuntamiento con la financiación de la Generalitat a través del plan Edificant, contará con despacho de dirección y de jefatura de estudios, secretaría, sala de personal del centro, biblioteca, enfermería, sala de visitas, sala del AMPA, conserjería, comedor, sala de usos múltiples, despachos de psicopedagogos con zonas de trabajo personal, orientación y de aislamiento con alcolchamiento de paredes y suelo.
También se habilitarán un despacho para un técnico en Trabajo Social, aula polivalente, taller de actividades domésticas, sala de equipos de ciclo, almacenes, aseos y salas de instalaciones técnicas, entre otras. En total, 3.495 metros construidos. En el exterior contará con zona de juegos,huerta, zona ajardinada, estacionamiento y superficie para posibles ampliaciones futuras.
La construcción de este nuevo colegio será financiado por el plan Edificant. El Somni cuenta en la actualidad con alumnos con diferentes discapacidades: autismo, síndrome de Down, asperger, entre otras. Con esta base, el centro aspira a trabajar en la "inclusión plena" de sus alumnos en la sociedad. Para ello, se centra en la formación sociolaboral de los jóvenes para enfocar su futuro hacia ramas de la Formación Profesional como la hostelería, el turismo, las infraestructuras o el cuidado personal, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.