aulas clausuradas por grietas

Educación desatasca las obras del CEIP Ausiàs March de Benidorm para reforzar su estructura

23/09/2024 - 

BENIDORM. Lo que en enero era un compromiso de la Conselleria de Educación que anunciaba públicamente que retomarían las obras para la mejora del CEIP Ausiàs March de Benidorm, ahora avanza en su consecución. El alcalde, Toni Pérez, ha informado este lunes que elevarán una moción al próximo pleno en la que proponen aceptar la delegación de competencias para poder licitar la redacción del proyecto de ejecución y "comenzar las obras en el menor plazo posible". Una actuación que permitirá volver a la normalidad en este centro que tiene aulas cerradas por problemas en su estructura.

La conselleria que dirige José Antonio Rovira ha dictado una propuesta de resolución, firmada por el director general de Infraestructuras Educativas, José María Llarena, y la subsecretaria de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, Alida Mas. Pérez ha explicado que dicha propuesta es la que tiene que aceptar ahora el Ayuntamiento en el próximo pleno para que la Conselleria la convierta posteriormente en definitiva.

El objetivo es ejecutar el refuerzo estructural, mejora de la envolvente y la eficiencia energética, adecuación de la accesibilidad, evacuación, instalaciones y zonas comunes. La obra ya cuenta con anteproyecto con una valoración de 2.027.857,24 euros. Para ello, la resolución contempla una previsión económica que se desglosará en dos anualidades: 700.000 euros en el ejercicio 2025 y los 1.327.857,24 restantes en el de 2026. 

Tal y como informó en su día el Ayuntamiento, el centro cuenta con problemas de estructura que en su día obligaron a apuntalar una parte de uno de sus aularios y a clausurar varias clases debido a las grietas aparecidas como consecuencia del mal estado del forjado.

Desde 2016

En este punto, el alcalde recordó que la Generalitat se comprometió en 2016 a ejecutar las obras, aunque nunca las llegó a incorporar al Plan Edificant "pese a las solicitudes municipales para asumir la delegación". "No obstante –ha continuado–, el Ayuntamiento redactó y presentó ante la Conselleria de Educación en el año 2022 un proyecto, valorado entonces en 1,7 millones de euros, solicitando su inclusión en el Edificant para resolver buena parte de la problemática existente y también aportar otras mejoras al centro, como la construcción de una sala de usos múltiples, la ampliación del comedor o la instalación de rampas accesibles", entre otros.

Según relata el Consistorio, en marzo de 2023 volvió a solicitar la delegación de competencias, y "a pesar de ser una obra que estaba comprometida por el anterior gobierno del Botànic, PSOE y Compromís dejaron sin efecto ésta y otras inversiones en centros educativos de Benidorm en mayo de aquel mismo año, a escasos días de las elecciones municipales y autonómicas". Una afirmación que discutieron en su día fuentes de la anterior Conselleria, quienes apuntaron como responsable a la administración local.

Con este paso, el primer edil manifestó que van a "atender una reivindicación que el Ayuntamiento y la comunidad educativa venimos reclamando de largo, pero que nunca fue atendida por la anterior Administración autonómica". De este modo, una vez se cumplan estos trámites administrativos, será la administración local la que licite y supervise la ejecución de las obras, lo que permitirá "agilizar enormemente los trámites y que las reparaciones del Ausiàs March, tan necesarias y tan reclamadas, puedan ser una realidad muy pronto".

Otros asuntos pendientes

No es la primera vez que la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo se compromete a sacar adelante proyectos que siguen estancados en la ciudad. El primer encuentro que tuvo el conseller con Benidorm fue para hablar del IES Pere Maria Orts i Bosch, cuyas obras para su ampliación llevan años paralizadas. En noviembre de 2023 afirmaron que las obras se reiniciarían en los primeros meses de 2024. Llegados a este punto, la obra se ha licitado y está a la espera de su adjudicación. Otro de los centros pendientes de la obra y que el nuevo Consell se comprometió a retomar es el CEIP Vasco Núñez de Balboa, donde en su día se reclamaron a la Generalitat actuaciones por valor de 1,8 millones de euros

Críticas del PSOE

Previamente al anuncio del gobierno local, el PSOE había remitido un comunicado para informar que había presentado una moción al próximo pleno, 30 de septiembre, para proponer a la corporación municipal la exigencia a la Conselleria de Educación la reanudación de las actuaciones incluidas en el Plan Edificant. 

En concreto, la propuesta socialista, que consta de tres acuerdos, plantea que el Ayuntamiento reclame al Consell que cumpla con los compromisos adquiridos "retomando de forma inmediata la tramitación paralizada en mayo del 2023" para ejecutar trabajos de mejora en el CEIP Ausiàs March, CEIP Puig Campana, CEIP Vasco Núñez de Balboa, CEIP Gabriel Miró, CEIP El Murtal, CEIP Els Tolls, CEIP Serra d’Aitana y al IES Mediterrània. En el segundo de los acuerdos figura instar al alcalde a la realización de todas las gestiones necesarias para que la Generalitat Valenciana cubra el coste de los ocho proyectos, "tal y como estaba previsto". Mientras que en el último se propone dar cuenta de estos acuerdos a la Presidencia de la Generalitat y al conseller de Educación, y a los portavoces de los grupos políticos de las Cortes Valencianas.


El portavoz adjunto socialista, Sergi Castillo, ha destacado que la situación de algunos de estos centros educativos requiere de actuaciones urgentes e inaplazables, “puesto que afectan a la seguridad del alumnado que recibe clase diariamente en estas instalaciones”, y ha lamentado que el alcalde Toni Pérez "haya necesitado 16 meses" para desbloquear uno de los proyectos. “Nos ha servido de muy poco tener a una persona de tanto poder político como Toni Pérez, que es alcalde presidente de la Diputación y presidente del PP provincial, que ha sido incapaz durante un año y cuatro meses de conseguir desbloquear los expedientes, cuando la seguridad y la educación de nuestros hijos debería haber sido una prioridad”, ha indicado

Castillo ha remarcado que," pasado todo este tiempo y ante la falta de respuestas del gobierno municipal" a sus preguntas sobre la reanudación del Pla Edificant, “creemos que es momento oportuno para que el pleno de la Corporación se vuelva a pronunciar y le pida a la Generalitat aquello que le pertenece y lo que se merecen nuestros alumnos y alumnas y nuestra comunidad educativa”. Para el edil, “la comunidad escolar, los padres y madres no se merecen este desprecio del primer edil, que se pasea de acto en acto rodeado de fotógrafos y se ha olvidado de trabajar y gestionar por el futuro de nuestra ciudad”.

Noticias relacionadas