el Ayuntamiento había solicitado autorización para 13 edificaciones

El Plan Edificant incluye obras por valor de 12,8 millones de euros en ocho centros de Benidorm

8/02/2023 - 

BENIDORM. El Plan Edificant, dependiente de la Conselleria de Educación, ha autorizado la ejecución de los proyectos para las obras de ocho centros educativos de Benidorm. Así lo ha anunciado el alcalde, Toni Pérez, durante la mañana de este miércoles. El primer edil ha sido el encargado de explicar que se invertirán en la ciudad alrededor de 12,8 millones de euros, aunque las obras no se esperan hasta dentro de un año. El motivo no es otro que la dilatación en el tiempo que se espera aún para terminar todos los trámites.

Para ello, la concejal de Educación, Maite Moreno, elevará al próximo pleno una moción en la que se solicita a la Generalitat la delegación de competencias para poder actuar. Tras esto, el Consistorio aún tendrá que eleborar los proyectos de ejecución y licitar las obras, por lo que el popular señaló que los trabajos no se verán hasta inicios de 2024.

En concreto, se actuará en los CEIP Ausiàs March, Puig Campana, Vasco Núñez de Balboa, Gabriel Miró, Aitana, El Murtal, Els Tolls y el IES Mediterránea. Se quedan por tanto fuera el IES Pere Maria Orts i Bosch, los CEIP Mestre Gaspar López, Miguel Hernández y  Serra Gelada, así com el nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas.

Pérez lamentó que se haya demorado en el tiempo una vez que el Ayuntamiento hiciera la petición formal para adherirse a la ampliación de la convocatoria del Plan Edificant en junio de 2021. 18 meses después han empezado a recibir los "ocho correos electrónicos" resolviendo cuáles entrarían. Por su parte, ell alcalde ha asegurado que “el Ayuntamiento, en la parte que nos compete, va a ser muy rápida y va a seguir agilizando los pasos al máximo” para que las obras autorizadas pueden ejecutarse cuanto antes.

De este modo, señaló que elaboraron los anteproyectos y los presentaron en tiempo y forma “con el objetivo de intentar agilizar y acelerar la resolución del Plan Edificant a la espera de saber qué obras se iban a autorizar”. Aunque celebró que finalmente se haya atendido a la mayoría de sus propuestas, lamentó que se hayan quedado fuera el resto, entre las que figuran la nueva EOI y el IES Pere Maria Orts i Bosch, que por otra parte, el proyecto presentado por la empresa encargada para su redacción sigue en estudio, según fuentes de Educación.

Desde que Educación comunicó los proyectos autorizados, se haconvocado el consejo escolar municipal y el de cada centro para que aprueben “la nomenclatura” del proyecto remitida por Conselleria. Ahora, cumplido este trámite, “es el momento de solicitar esa delegación de competencias para poder ejecutar las obras”. “Entendemos que Conselleria no debe tarde más de un mes en contestar”, evitando así “nuevos retraso y demoras” como los vividos hasta ahora.

Si la respuesta de Conselleria hubiera sido ágil “ahora estaríamos ejecutando obras” como “ocurre en muchos otros municipios de la provincia y de la Comunitat”. “Pero el agua de mayo cae cuando cae”, ha concluido.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas

next
x