concurso sobre la redacción del proyecto por 548.000 euros

Educación se estrena en los centros de secundaria de Alicante con la ampliación del IES San Blas

15/03/2024 - 

ALICANTE. La Conselleria de Educación pone el contador a cero de la que constituye su primera intervención sobre un instituto de la ciudad de Alicante. No solo de esta legislatura, bajo el mandato del Consell compuesto por Partido Popular (PP) y Vox, sino también -al menos de los dos mandatos precedentes- (primero, bajo la gestión de PSPV-PSOE y Compromís, y después, con la incorporación de Unides Podem EU). 

En concreto, el departamento autonómico que coordina José Antonio Rovira acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto de mejora y ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Blas, situado en el barrio de La Torreta. El concurso, que también incluye la encomienda de la dirección de obra, parte con un presupuesto de licitación de 548.807,08 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de seis meses por lo que respecta a la entrega del proyecto, que se extenderá durante el tiempo en el que se prolongue la ejecución de las obras objeto de ese diseño. 

¿Qué alcance tendrán los trabajos a realizar sobre el inmueble? De acuerdo con el pliego de condiciones, se pretende llevar a cabo una rehabilitación integral del inmueble, a partir del informe de deficiencias elaborado en 2021. De este modo, se prevé la renovación de las juntas de dilatación, la reparación de humedades, la renovación del pavimento interior y exterior y la reforma de los baños, entre otros puntos.

Y no solo eso. También se incluye la construcción de nuevas dependencias para el servicio de cafetería, así como la ampliación o reubicación del gimnasio, la supresión del edificio destinado a vivienda de conserje o su destino a otros usos y la redistribución de todos los espacios existentes para cumplir las superficies mínimas establecidas.

Por el momento, se desconocen las fechas concretas en las que podría iniciarse la realización de esos trabajos, aunque todo parece indicar que, como pronto, podrían iniciarse en el último trimestre del año. En todo caso, lo cierto es que la dotación económica incorporada en los presupuestos autonómicos de este año solo incluyen una primera partida de 500.000 euros (la necesaria para costear la redacción del proyecto) que se verían complementados en 2,2 millones en 2025 y 2,8 más tanto en 2026 como en 2027.

De hecho, se trata de la misma planificación contemplada para la ejecución de otras cuatro intervenciones en otros tantos institutos: el IES Jaime I, el IES Virgen del Remedio, el IES Las Lomas y el IES Cabo de la Huerta. Eso sí, hasta ahora solo se ha convocado el concurso para la redacción de proyecto del IES San Blas.

A la espera del CEIP La Almadraba

La intervención sobre el IES San Blas debería tener continuidad con la licitación de las obras de construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Almadraba, en el distrito de Playa de San Juan. De hecho, el mismo conseller de Educación comprometió el inicio de los trabajos a la vuelta del verano, tras mantener un encuentro de trabajo con representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante. 


En ese encuentro se concretó que las obras saldrían a concurso en febrero, aunque no ha trascendido que ese trámite se haya producido hasta ahora. En principio, el nuevo edificio debería estar terminado en un plazo de 20 meses desde la fecha en la que se dé inicio a su construcción, sobre una parcela de titularidad municipal cedida a la conselleria tras varios años de trámites. 

El presupuesto de ejecución previsto para ese proyecto asciende a 11,5 millones. No obstante, en los presupuestos de la Generalitat de este año solo se consignaba la reserva de 105.000 euros para impulsar trámites previos a la construcción, que se verían complementados con 4,1 millones en 2025 y otros 6,4 en 2026.

Entre tanto, la Plataforma per l'Ensenyament Públic celebró este jueves una concentración reivindicativa en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante para exigir la ejecución de mejoras en los centros educativos públicos de la ciudad para solventar deficiencias pendientes de reparación desde hace años, según se concretó a partir de la lectura de un manifiesto.

Noticias relacionadas