La Federación de AMPAS de Alicante alegará al presupuesto para forzar mejoras en los colegios
La Federación de AMPAS de Alicante alegará al presupuesto para forzar mejoras en los colegios
ALICANTE. Alrededor de 150 personas se han sumado este jueves, en la Plaza del Ayuntamiento, a la concentración reivindicativa por la mejora de las infraestructuras educativas públicas en la ciudad de Alicante, en la convocatoria formulada por la Plataforma per l'Ensenyament Públic d'Alalacant, que ha contado con el respaldo de concejales de los grupos municipales de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem.
En el acto se ha puesto de manifiesto la exigencia de una respuesta de las administraciones -en concreto, del Ayuntamiento, que asume las competencias sobre el mantenimiento de los centros de primaria- ante la persistencia de "deficiencias" en los edificios que albergan a varios centros de Educación Primaria. "La situación de las infraestructuras educativas públicas de la ciudad de Alicante es alarmante. La ausencia de actualización del mapa escolar, en materia de infraestructuras, ante la falta de mantenimiento municipal y la expansión urbanística y poblacional en determinados barrios, plantea la necesidad de planificar nuevas escuelas, una reforma integral y un plan de choque de mantenimiento en gran parte del más de medio centenar de colegios públicos de la ciudad", han defendido los convocantes, a través de la lectura de un manifiesto.
"Además, a la carencia de mantenimiento se le suma el incremento anual de la matrícula de alumnado, y así nos encontramos con centros saturados a lo largo de toda la ciudad y obligados a renunciar a espacios para actividades docentes y extraescolares", prosigue el manifiesto. "La realidad es que pasan los años y las actuaciones urgentes en los centros públicos siguen sin ejecutarse en la ciudad de Alicante por parte del Ayuntamiento", añade. "Así lo demuestra la propia concejala de Educación que públicamente resta credibilidad a las demandas y denuncias que continuamente plantean las comunidades educativas", incide la Plataforma.
En esta línea, el colectivo reclama, en primer lugar, "la redacción urgente de un plan de acciones, consensuado con la comunidad educativa, con el fin de temporalizar y priorizar las actuaciones a llevar a cabo en los centros educativos". En segundo término, exige "a la empresa de limpieza el cumplimiento íntegro del pliego de condiciones del contrato" para garantizar una prestación adecuada.
En tercer lugar, demanda que se garantice "la seguridad del alumnado en torno a los centros educativos con la presencia y acompañamiento de la Policía Local". Como cuarto punto, solicita "la actualización del reglamento para garantizar la participación en el Consejo Escolar Municipal de todos los representantes de las familias". En quinto lugar, manifiesta el rechazo a la implantación del distrito escolar único. "Por eso solicitamos la elaboración de un mapa de plazas escolares y su publicación actualizada", recalca el manifiesto.
Y en sexto y último lugar, exige que "en el presupuesto se determine una partida presupuestaria con una cuantía suficiente para afrontar las necesidades de los centros educativos, mediante una modificación presupuestaria". "Los centros escolares públicos de la ciudad de Alicante manifiestan su cansancio por la desidia, dejadez e ignorancia por parte de su Ayuntamiento", concluye el manifiesto.
La Federación de AMPAS de Alicante alegará al presupuesto para forzar mejoras en los colegios