BENIDORM. La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, que dirige el popular José Antonio Rovira, ya estudia las ofertas para finalizar las obras de ampliación del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm. El pasado lunes 16 de julio se reunía la mesa de contratación con el primer sobre con la documentación administrativa y que ha permitido conocer el número de propuestas recibidas. En total, 16 empresas han pujado por el contrato que permitirá derribar el edificio dañado y levantará los nuevos aularios. Para ello, cuentan con un presupuesto inicial de 14.336.547,83 euros, impuestos incluidos. Una vez finalizado, el instituto podrá eliminar las clases prefabricadas que ocupan parte de las pistas deportivas.
De este modo, se da un paso más para desbloquear unas obras que se iniciaron en 2009 y se paralizaron en 2011 por problemas económicos de la constructora. No es el primer intento, en 2018 se retomaron las obras, pero volvieron a interrumpirse por encontrar daños en la estructura que han terminado por aconsejar su derribo. Este es el proyecto que afrontará la nueva concesionaria y que desde el gobierno autonómico esperan que esté listo para el curso de 2025-2026.
Los trabajos tienen un periodo de ejecución de 18 meses, que se iniciarán una vez se firme el acta de replanteo. Para ello, Conselleria primero tendrá que adjudicar la obra entre las diferentes propuestas recibidas. Según consta en el programa de desarrollo, en el primer mes de contrato abordarán el derribo del edificio existente y en el cuarto mes se espera que comience la cimentación de la nueva construcción, que se alargará durante tres meses, para después dar paso a la edificación.
La actuación prevista consiste en la demolición del edificio de los años 70 y levantar el nuevo en su mismo lugar, ubicado en paralelo a las aulas alzadas en 2009-2010, que también serán objeto de mejora y actualización. En total, la superficie construida será de 11.029 metros cuadrados y la superficie de los espacios libres a disposición del alumnado, de 9.063 metros cuadrados, en la que se incluyen zonas de juego de educación secundaria, ajardinamiento, pistas polideportivas, porches y un huerto.
El nuevo edificio estará compuesto de tres plantas sobre rasante (planta baja más dos alturas), donde se alojarán espacios docentes, servicios generales, servicios higiénicos, espacios administrativos del propio centro y otros que contemplan usos complementarios. El centro estará formado por tres volúmenes: dos grandes cuerpos de edificación en paralelo conectados por pasarelas y el gimnasio preexistente.
El centro contará con 20 aulas de Educación Secundaria Obligatoria, ocho aulas de Bachillerato, dos aulas adicionales de Educación Secundaria y ocho Ciclos Formativos, así como una cafetería y una vivienda para el conserje.