pese a sostener que compete al ayuntamiento

Educación asume el realojo del conserje para retirar el fibrocemento del CEIP Rabassa de Alicante

22/07/2021 - 

ALICANTE. La Conselleria de Educación procura una primera salida para desbloquear el inicio de las obras de retirada de fibrocemento en el CEIP Rabassa de Alicante: la primera de las seis intervenciones con ese mismo fin previstas por el departamento autonómico para este mes de agosto. Esa solución consiste en la búsqueda de una solución habitacional para alojar al conserje de dicho centro durante el tiempo en el que se prolonguen las obras, según han confirmado fuentes de la conselleria. Todo, pese a que, según las mismas fuentes, la responsabilidad de proporcionar ese alojamiento correspondería al propio Ayuntamiento.

Según Educación, la conselleria "tiene adjudicadas las obras de retirada de fibrocemento para este verano en varios centros educativos de Alicante. Están las empresas y sus trabajadores preparados con todo el material y todo en marcha para que, desde hace días, hubiera empezado la actuación del CEIP Rabassa". Las mismas fuentes han indicado que "toda la actuación se ha planificado para que el amianto esté retirado por completo en agosto para que empiecen las clases con normalidad en septiembre. Además, estas semanas también procederemos a retirar este material en 5 centros más de la ciudad, con una inversión total de casi 1,6 millones de euros".

"La intervención del CEIP Rabassa es la de más envergadura por su complejidad y cuenta con una inversión de la conselleria de 680.000 euros. También están ya preparadas las actuaciones para los CEIP Azorín, CEIP Emilio Varela, CEIP Gabriel Miró, CEIP San Nicolás de Bari y CEIP Tossal, que suman 865.000 euros", añaden portavoces del departamento autonómico.

"No obstante, el Ayuntamiento de Alicante lo único que debía hacer era realojar a los conserjes de los centros educativos que los tengan porque son de su competencia absoluta, ya que las obras no se pueden realizar sin este realojo por cuestiones de peligrosidad. Al Ayuntamento de Alicante se le informó en tiempo y forma de esto", recalcan las mismas fuentes. "A día de hoy el Ayuntamiento de Alicante no ha dado solución al tema de los conserjes, que sin ninguna duda son de su competencia, es personal funcionario del consistorio", inciden.

"Es por esto que el director general de Infraestructuras educativas de la conselleria, Victor Garcia, pidió formalmente una reunión urgente al alcalde del Ayuntamiento de Alicante para que el consistorio desbloquee de una vez por todas un problema que es de su competencia: que no han buscado solución para realojar al conserje del CEIP Rabassa y su familia para que la conselleria pueda realizar la retirada de fibrocemento del centro educativo y por lo cual llevamos días esperando", abunda.

"Aun así, y sin ser competencia de la conselleria, como institución que trabaja exclusivamente por el bien de la comunidad educativa y con el objetivo único de poder retirar el fibrocemento lo antes posible, la conselleria, y en solidaridad con la situación del conserje, ha buscado ya una solución para que el conserje pueda estar realojado y que las obras de retirada de fibrocemento puedan realizarse", han recalcado.

"El ayuntamiento mantiene paralizada esta actuación de retirada de fibrocemento por no dar solución al conserje, pero la Conselleria de Educación no permitirá que la falta de solución del ayuntamiento impida que se realicen estas obras tan necesarias para la comunidad educativa del CEIP Rabassa", han explicado las mismas fuentes. "Es por esto que la consellería ha activado un dispositivo para realojar al conserje durante los próximos días y quedará plasmado que ha sido el departamento autonómico quien ha dado esta solución y ha pagado los costes de este realojo", concluyen representantes de Educación.

Noticias relacionadas

next
x