reclama la reincorporación de los sanitarios despedidos

El bipartito de Alicante apoya a la hostelería e insta al Consell a vacunar más sin toque de queda

22/07/2021 - 

ALICANTE. La implantación del toque de queda como medida de control frente al avance de los contagios de coronavirus en la ciudad de Alicante continúa generando reacciones enfrentadas por parte del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y los empresarios del sector de la hostelería. Así, el alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchezhan comprometido este jueves "todo el apoyo" del Ayuntamiento a los profesionales de la hostelería, el ocio y el turismo, "que pasan por su peor momento desde el final del estado de alarma", ha precisado el primer edil, "a consecuencia del nuevo toque de queda anunciado por la Generalitat". 

Los representantes de PP y Cs se han reunido al mediodía de este jueves con los representantes del sector en la ciudad, a los que han confirmado que el Ayuntamiento mantendrá su ayuda económica, como los 7,2 millones inyectados a través del Plan Resistir, y otras medidas de apoyo como la exención de impuestos y la ampliación de los veladores "mientras se prolonguen los recortes y restricciones del Consell", según han indicado, en una comparecencia pública posterior.

Barcala y Mari Carmen Sánchez han traslado el respaldo del gobierno municipal a los representantes de los sectores de la hostelería, restauración y ocio, César Anca, de ARA (Asociación de Restaurantes de Alicante), Javier Galdeano, de Alroa (Asociación de de Locales de Ocio y Restauración de Alicante), Victoria Puche, presidenta de APHA (Asociación de Hoteles de Alicante) e Irene Más vicepresidenta de FEPHA (Federación de Empresarios de la Hostelería de Alicante).

Tras recalcar su compromiso "con un gremio que representa el 8,9% del PIB y da empleo a más de 80.000 personas en la provincia", el alcalde y la vicealcaldesa han reclamado al Consell que se aumente la vacunación y no se criminalice a los sectores de la hostelería, restauración y ocio, así como a los jóvenes, al tiempo que han exigido que se reincorporen a sus puestos "los 3.000 sanitarios despedidos por la Generalitat y se atienda las necesidades de los centros de salud para hacer frente a la emergencia sanitaria".

"Vamos a seguir exigiendo una vacunación masiva, un incremento del ritmo de vacunación, que se haga 24 horas, con cita previa, cuestiones que están realizando en otros sitios con buenos resultados", ha enfatizado Barcala. "Son muchas las comunidades que están vacunando ya a mayores de 16 años, pero el Consell sigue sin hacer los deberes, ni justificar los criterios científicos por los que impone el toque de queda en 77 municipios, que no está dando los resultados que esperaban y sólo en seis localidades con restricción de la movilidad han bajado los contagios", ha añadido.

El primer edil ha subrayado que la Comunidad Valenciana arrastra "un desfase de 300.000 dosis de vacunas y que no se han compensado otras 100.000 inoculadas a ciudadanos desplazados". También ha criticado la "improvisación" de la Conselleria de Sanidad, "que fue incapaz de modificar su plan de vacunación ante el final del curso académico y ahora pretende culpabilizar a los jóvenes de esta quinta ola cuando está demostrado que una vacuna hace mucho más que cerrar un bar".

Por su parte, Mari Carmen Sánchez, ha criticado que tras las nuevas restricciones de la Generalitat se traslada una imagen de Alicante y de la Comunidad "tremendamente nociva en plena temporada alta", por lo que ha considerado que "se denigra a todo el sector turístico, que se ha volcado en cumplir las medidas e incluso las ampliaron, como quedó reflejado en el Plan Estratégico y en la estrategia 'Alicante Segura'".

La vicealcaldesa ha incidido en que "en el peor momento tras 16 meses esperando, luchando y cumpliendo la hostelería y el sector turístico, se han tirado por los suelos todos los esfuerzos realizados", y, en referencia a la imposición del toque de queda, ha manifestado que "el virus no entiende de horarios y se contagia igual a las ocho de la mañana que a la una de la madrugada".

Sánchez ha defendido que el sector turístico "es seguro porque así lo demuestran los informes, y se está desviando la atención" desde la Generalitat del problema de fondo, que es "estrictamente sanitario". A su vez, ha pedido al Consell que "analice qué está haciendo en materia sanitaria para frenar la crisis y las cifras de contagios. Esta es una crisis sanitaria y no turística porque estamos sufriendo una pandemia, por ello pedimos a la Generalitat que mejore las cifras de vacunación y recupere los tres mil sanitarios despedidos porque no es una crisis turística", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha replicado a las palabras del alcalde para manifestar, a través de un comunicado posterior, que "puestos a hablar de arruinar la temporada turística, podemos hablar de cómo está arruinando la vida de la gente en los barrios, de sus obras sin terminar después de tres años como alcalde y de que los constantes bloqueos como un plan económico de 20 millones dirigidos a macropymes y pymes que propusimos o la sustitución del  fibrocemento de las escuelas poniendo en riesgo la salud de todos, o un edificio municipal que se le cae a los seis años de levantarlo, tampoco ayudan en nada".

El PSOE insta a Barcala a tramitar su propuesta para destinar 20 millones del remanente a facilitar financiación a empresas

"Si está nervioso porque Sonia Castedo le ha sacado las vergüenzas, que se tranquilice, pero que no haga lo de siempre, arremeter contra otras instituciones que están centradas en salvar vidas para tapar su incompetencia diaria. Que empiece a trabajar de una vez como alcalde, que tiene la ciudad paralizada, que se deje la toga en casa, que esto no es un sala del juzgado, esto es política municipal", ha indicado el portavoz socialista.

En este sentido, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha añadido que Barcala "demuestra una vez más su deslealtad al criticar las medidas de Ximo Puig, cuando el alcalde sabe, al menos debería estar bien informado, que la ciudad de Alicante se encuentra en un nivel de alerta 4, la alerta máxima que establece el Ministerio de Sanidad, por tal motivo se deben tomar medidas". Además, ha cuestionado a Barcala porque comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Andalucía, Galicia y Castilla-León "han tomado medidas similares a las anunciadas por el president". "Aparque el populismo y apoye de verdad al sector turístico alicantino con el fondo de 20 millones de euros que los socialistas le pedimos que creara. Bloquear esta iniciativa significa bloquear el turismo y otros sectores productivos de nuestra ciudad", ha señalado.

Así, ha sostenido que "siempre hemos apoyado al sector turístico alicantino de la misma manera que lo ha hecho el president Puig con los 160 millones de euros del Plan Resistir, más que ninguna otra comunidad autónoma. La misma consideración con el sector es la que le pedimos al señor Barcala en lugar de intentar sacar partido político de una pandemia", ha concluido Amorós.

Noticias relacionadas

next
x