El PP de Benidorm exige la finalización de las obras pendientes en el IES Pere Mª Orts i Bosch
El PP de Benidorm exige la finalización de las obras pendientes en el IES Pere Mª Orts i Bosch
BENIDORM. El PP de Benidorm llevará al próximo pleno una moción para exigir que se retomen las obras del IES Pere Maria Orts i Bosch y finalicen el centro para eliminar de una vez los barracones. Como ha venido contando este diario, la Conselleria de Educación decidió volver a sacar a licitación el contrato para la redacción del proyecto de construcción y demolición de uno de los edificios después de encontrar problemas estructurales. Un contratiempo que se encontró la empresa que trataba de finalizar el complejo educativo y terminó abandonando la obra.
Una serie de acontecimientos que han hecho que cuatro años después desde que se adjudicara la obra para su finalización, siga estancado y con la comunidad educativa a la espera. Según explicaron a este diario fuentes de Conselleria, la adjudicación para la redacción del nuevo proyecto está formalizada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cor Asoc SL, Otxotorena Arquitectos SLPU y Enrique Alario. Es más, señalaron que el pasado 13 de mayo la UTE se reunió con la dirección del instituto "para conocer sus necesidades y ya está trabajando en la redacción del proyecto básico y proyecto de ejecución".
La actuación salió a licitación por 600.224,61 euros IVA incluido hace un año, aunque la adjudicataria lo hará por 267.282,95 euros IVA Incluido. Como viene explicando este diario, el contrato tiene dos fases. La primera es la redacción del proyecto básico y proyecto de ejecución, cuyo término de ejecución es de seis meses. La segunda corresponde a la dirección de ejecución material de obra y coordinación de seguridad y salud, que va ligada a la duración de las obras.
De este modo, desde Educación estiman que en otoño, una vez la UTE entregue el proyecto básico y de ejecución, y lo supervisen y aprueben los técnicos, iniciarán la tramitación administrativa de la licitación de las obras de derribo, construcción y adecuación del IES Pere Mª Orts i Bosch con el objetivo de que salgan a concurso público a finales de 2022 y las obras puedan comenzar durante la segunda mitad de 2023.
El PP de Benidorm exige la finalización de las obras pendientes en el IES Pere Mª Orts i Bosch
Así, el presupuesto estimado para la demolición y ampliación del centro se concretará en el proyecto de ejecución. "No obstante, por el volumen de obra a ejecutar calculamos que la intervención rondará los 10 millones de euros", dijeron fuentes de Conselleria.
Al mismo tiempo, indicaron que en los presupuestos de la Generalitat de 2022 la Dirección General de Infraestructuras Educativas, el IES Pere Maria Orts cuenta con una partida de 300.000 euros para hacer frente a la redacción del proyecto básico y de ejecución. Las futuras obras de demolición y ampliación del instituto comenzaran en 2023, con lo que la anualidad correspondiente a las obras que se ejecuten a lo largo de dicho año estará incluida en el presupuesto de la Generalitat para 2023.
Tal y como dice la moción del alcalde, Toni Pérez, desde que en 2018 se paralizaron las obras por las deficiencias encontradas durante la obra desde el Ayuntamiento han planteado a la Conselleria que se incluyeran en el primer Plan Edificant, para que así la administración local pudiera encargarse de su ejecución. Una posibilidad, ha recordado el primer edil, que fue descartada por la Conselleria, asegurando que “la reanudación de estas obras era inminente” y que sería la Generalitat la que las ejecutara, algo que hasta la fecha no se ha cumplido.
Asimismo, Pérez ha señalado que “sobre la comunidad educativa del IES Pere Mª Orts i Bosch pesan demasiadas promesas y demasiados anuncios de inicio de obra incumplidos”.
Las obras en el centro están pendientes desde 2011, cuando las inició el anterior Consell del PP, comenzando en julio de 2009 con un presupuesto de seis millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El propósito era bueno: reformar el centro, que entonces contaba con único bloque formado por dos edificios con planta baja y dos alturas construidos en 1979 y 2000, más la construcción de un nuevo aulario y un gimnasio.
El objetivo era, y se mantiene, un nuevo instituto de 20 unidades de ESO, más los espacios correspondientes a 8 grupos de Bachillerato y 16 de FP, con un total de 1.360 plazas escolares. Pero en octubre de 2011, cuando ya se había acabado la construcción del nuevo aulario y del gimnasio y se había realizado un 83% la reforma del antiguo edificio, la adjudicataria entró en concurso de acreedores y se paralizaron las obras. Ahora, el aulario sin acabar se encamina a su demolición.