LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa y el Grupo Avanza, responsable del servicio transporte urbano de autobús del municipio, han realizado la prueba de un autobús 100% eléctrico para comprobar su autonomía de cara a su futura integración en el servicio de movilidad urbana de la Vila Joiosa.
El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, junto con el concejal de Transporte, Kiko Carreres, y responsables de la empresa de transporte, han probado esta mañana el autobús en condiciones reales de servicio.
El vehículo, de cero emisiones nocivas para el medio ambiente, cuenta con un motor eléctrico de 230kW de potencia, equivalente a 300 CV en un motor de combustión, que le dota de una rápida respuesta y potencia suficiente para el servicio de movilidad urbana en cualquier situación. Sus baterías le permiten realizar trayecto entre los 200 y los 300 kilómetros de distancia sin necesidad de recarga, y para comprobar su autonomía este miércoles ha estado realizando las rutas habituales de transporte del municipio simulando una capacidad de 20 pasajeros con una cuba de agua de 1000 litros para su equivalencia en peso.
Además de ser 100% eléctrico, el transporte es totalmente accesible para los usuarios. Para ello, cuenta con asientos en diferentes alturas, espacio reservados para personas de gran envergadura, sillas de ruedas y carritos; y dispone de funciones de acceso sin escalones para personas con movilidad reducida pudiendo nivelar su acceso en su parte trasera mediante una rampa abatible que facilita al pasajero una subida sin escalones.
El edil de Transporte de la Vila ha destacado que este transporte “ofrecerá un servicio mejorado a la población al no renunciar a ningún de los servicios habituales, mientras incrementa sus opciones de accesibilidad y movilidad sostenible del servicio, ganando en condiciones salud y calidad de vida para ciudadanía de la Vila Joiosa”, sostiene Carreres
Por su parte, Verdú ha destacado que “desde el Gobierno local se sigue cumpliendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible apostando por energías libres de emisiones nocivas para el planeta. Es un compromiso del Ayuntamiento de la Vila Joiosa continuar integrando servicios amables con nuestro entorno que den cumplimiento al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible, y así se hará en nuestra red de transporte urbanos con la próxima integración de un autobús 100% eléctrico”, ha finalizado el alcalde de la Vila Joiosa.
La integración de este servicio en la localidad da cumplimiento al Pacto Verde Europeo, el cual reclama una reducción del 90 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte, a fin de que de aquí a 2050 la UE se haya convertido en una economía climáticamente neutra, al tiempo que persigue, además, un objetivo de contaminación cero.