BENIDORM. La Conselleria de Educación a preadjudicado la redacción del proyecto para la demolición de parte del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm y su construcción, así como la dirección de obra del mismo. De las cuatro empresas que presentaron oferta, la escogida por tener la mejor puntuación será finalmente la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cor Asoc SL, Otxotorena Arquitectos SLPU i Enrique Alario. Ahora se inicia el plazo de alegaciones y, si no se presenta ningún recurso, está previsto que durante el mes de febrero se firme el contrato y en marzo empiecen con la redacción del proyecto.
Como ha venido explicando este diario, las obras en el centro están pendientes desde 2011, cuando las inició el anterior Consell del PP, comenzando en julio de 2009 con un presupuesto de seis millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Sin embargo, la empresa encargada de la obra quebró y dejó los trabajos sin terminar y con los alumnos dando algunas de las clases en barracones. En 2018 se retomaron las actuaciones, sin embargo, la nueva concesionaria detectó deficiencias en la estructura que no les habían comunicado y rompieron el contrato... Hasta ahora.
Los técnicos decidieron que lo mejor era el derribo del edificio afectado y su construcción de cero. Para ello, han sacado a licitación el contrato mencionado, que tendrá que definir la nueva obra en un plazo de seis meses. El presupuesto por el que salió fue de 600.224,61 euros con IVA. Sin embargo, la UTE lo hará por 267.282,95 euros, tal y como han confirmado fuentes de Conselleria.
De este modo, el contrato tiene dos fases. La primera es la redacción del proyecto básico y proyecto de ejecución. La segunda corresponde a la dirección de ejecución material de obra y coordinación de seguridad y salud, que va ligada a la duración de las obras y que estaría aún por definir. Hay que tener en cuenta que para ello, Educación tendrá que licitar otro nuevo contrato para la ejecución de la obra. Sin embargo, están a la espera de la redacción del proyecto para sacar los pliegos en base al mismo. No obstante, aunque está por definir, "por el volumen de obra a ejecutar calculamos que la intervención rondará los 10 millones de euros", dicen desde Educación.
Por lo que respecta a los plazos, que siempre dependen de factores imprevisibles que lo pueden retrasar, el objetivo de Conselleria es que para otoño esté entregado el proyecto para que los técnicos lo revisen y aprueben, y así se pueda sacar a licitación el contrato de obra a finales de 2022. El presupuesto de la Generalitat así lo contempla: partida de 300.000 euros para el instituto en el ejercicio de 2022. Si todo sigue su curso, la idea es que "las obras puedan comenzar durante la segunda mitad de 2023". Momento en el que incluirán una partida para la obra del centro en el presupuesto.
Según figura en la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, también se recibieron las ofertas de las UTE creada por CPS Infraestructuas Movilidad y Medio Ambiente SL y Boozo Arquitectos SLP; la formada por Arqueha, GrupoTec y Font; y la última integrada por Bau y StudioMas. La primera fue excluida durante el proceso por no llegar al mínimo establecido en la calidad técnica de la propuesta presentada, establecida en 27,5 puntos, llegando la UTE a los 26,75 puntos. Por lo que respecta a las ofertas económicas, la media fue de una bajada del 46,13% de lo presupuestado de manera inicial por Conselleria, quedando la más alta en 298.000 euros y la más baja –la ganadora del concurso público– en 220.000 euros (sin IVA), cerca de los 217.609 considerado como el mínimo para admitir la oferta.
El propósito desde hace 13 años es el mismo: reformar el centro, que entonces contaba con único bloque formado por dos edificios con planta baja y dos alturas construidos en 1979 y 2000, más la construcción de un nuevo aulario y un gimnasio. El objetivo era, y se mantiene, un nuevo instituto de 20 unidades de ESO, más los espacios correspondientes a 8 grupos de Bachillerato y 16 de FP, con un total de 1.360 plazas escolares.