dos millones más que hace un año

Educación sube a más de 12 millones de euros el coste de las obras del IES Pere Maria de Benidorm

23/10/2022 - 

BENIDORM. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ya tiene el nuevo proyecto básico para la finalización de las obras del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm. El documento lo entregó la empresa redactora el pasado 19 de septiembre, según apuntan fuentes de Conselleria. De momento, la Dirección General de Infraestructuras Educativas está supervisando el mismo, por lo que tocará esperar a saber cómo se ejecutará. Una de las novedades que ha aportado este nuevo proyecto es su coste. Si hace un año se hablaba de 10 millones de euros, las cuentas ahora lo dejan con una cifra "superior a los 12 millones de euros" y 15 meses de plazo de ejecución. 

La previsión que maneja este departamento es que durante la segunda quincena de noviembre puedan solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento de Benidorm. Para ello, primero tendrán que disponer del informe de supervisión favorable. Además, fuentes de Educación indicaron que el adjudicatario de la redacción del proyecto de ejecución tendrá que presentarlo en diciembre para que sea supervisado por los mismos técnicos. 

El objetivo es que en el primer trimestre de 2023 puedan aprobarlo y contar con la licencia de obra. Será cuando saquen a concurso público la actuación para empezar en el último trimestre de 2023. No obstante, no será hasta ese momento cuando se termine fijando tanto el coste como el plazo de ejecución final. Hay que tener en cuenta que el precio de los materiales sube día a día desde que se desató la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania.

Como ha venido contando de largo este diario, los trabajos previstos consisten en la demolición del edificio existente sin actividad para construir sobre el terreno liberado uno nuevo. En él albergarán tres alturas, la planta baja y dos más, y se conectará con el edificio en uso actual mediante pasarelas cubiertas. Tendrá una superficie construida de 7.517,2 metros cuadrados. Por otro lado, repararán diversas patologías que presenta el edificio y gimnasio existentes.

Con las obras terminadas, trasladarán a los alumnos que están en barracones, para desmontarlos. A continuación, tendrán la posibilidad de ejecutar la reparación de las zonas deportivas actualmente ocupadas por los módulos. 

Con la ampliación el IES Pere Maria Orts pasará a tener 20 aulas de ESO, ocho de Bachiller con sus correspondientes talleres de Artes Plásticas, dos de Imagen y Diseño y una de Ciencia y Tecnología, además de dos aulas auxiliares. Para FP se construirán 16 aulas con los respectivos talleres. El centro contará también con cafetería y vivienda del conserje, informan desde Conselleria.

En barracones

El centro cuenta con varios edificios. El que se va a derribar fue construido en los años 70, tal y como recuerdan desde Educación. Pero ha sido objeto de diversas ampliaciones en el año 2000 y situadas a continuación del mismo. Cuenta con tres alturas y una superficie aproximada de 5.596 metros cuadrados. Como se decía, no tiene actividad alguna y está sin terminar la adecuación que en 2011 quedó inconclusa al entrar en concurso de acreedores la constructora adjudicataria. 

Las obras se retomaron en enero de 2018 pero se suspendieron en junio de ese año a causa de las graves patologías del forjado sanitario del edificio. La adjudicataria decidió paralizar la obra, salió de la obra, y desde entonces en Educación siguen sin retomarla a la espera del proyecto. Hay que recordar que los daños no estaban contemplados en el proyecto de rehabilitación original de Ciegsa y que no se había detectado hasta entonces porque no hay constancia que en 2009 se llegaron a realizar las pertinentes pruebas de carga de la estructura del edificio, según informa Conselleria.

Además de este edificio más antiguo, cuenta con otro construido entre 2008 y 2010. En él dan las clases de Bachillerato de Artes y los ciclos formativos y supone un total de 4.575,4 metros cuadrados. Al margen está el edificio para gimnasio, vestuarios y aseos. Y los barracones formados por 22 módulos prefabricados donde se dan las clases de Educación Secundaria Obligatoria y el resto de Bachilleratos. Todo ello sobre gran parte del área deportiva que deja sin uso hasta que se desmonten.

Noticias relacionadas

next
x