Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Eduardo Dolón hace balance de su primer año (etapa 2) en Torrevieja y destaca 16 'hitos'

18/06/2020 - 

TORREVIEJA. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha hecho balance de su primer año como alcalde, desde que el pasado 15 de junio, volviera a ser elegido tras lograr 14 concejales -mayoría absoluta- en las elecciones de mayo de 2015. Dolón ha destacado 16 decisiones, que considera que han sido trascendentales durante este primer año:

  • Según el primer edil, la apertura del Teatro Municipal supuso el cumplimiento de uno de los principales compromisos electorales de Eduardo Dolón, en contra de la postura adoptada durante los últimos cuatro años por el anterior gobierno pentapartito, que cerró las puertas del recinto cultural, así como del resto de dependencias de oficinas administrativas, que también fueron desalojadas.
  • El alcalde ha indicado que otro de los logros relevantes de este primer año de mandato se produjo el 24 de agosto, un día histórico para la ciudad de Torrevieja, con la salida de la primera etapa de la Vuelta ciclista a España desde las salinas. Un evento deportivo de primer nivel que convirtió a Torrevieja por un día en el centro mundial del deporte, demostrando estar preparados para acoger y organizar todo tipo de eventos deportivos de especial relevancia.
  • En este primer año de mandato se han inaugurado dos nuevos paseos marítimos. El Paseo de Punta Margalla, una actuación que contó con un presupuesto de casi un millón de euros (987.181 euros), sufragado en un 50% por la institución provincial, y el otro 50% por el consistorio torrevejense. Y el paseo de La Mata, en su zona centro, eliminando las maderas de la senda peatonal y que ha ejecutado el Servicio Provincial de Costas, con un presupuesto de unos 850.000 euros. Además, cabe destacar las numerosas actuaciones de reparación en la Senda Peatonal de La Mata, así como la ampliación de la playa de Los Locos con la regeneración de arena llevada a cabo con la inclusión de más de 12.000 metros cúbicos de arena.
  • Eduardo Dolón ha recordado también que se encuentra en  licitación la contratación del servicio de recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa de Torrevieja. En un tiempo récord se ha conseguido sacar adelante este importante y esencial contrato municipal, cuyo valor estimado del contrato, que tendrá una duración de 15 años (sin prórrogas), asciende a casi 389 millones de euros, que se desprende de un importe anual de 25.924.110 euros. El alcalde ha valorado como muy positivo que en este nuevo contrato el 100% de la plantilla actual de trabajadores será subrogada conforme al convenio actualmente vigente, respetando todas sus condiciones laborales actuales.
  • También ha sido relevante la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento, que asciende a la cantidad de 117.029.435,91 euros. Un presupuesto que cuenta con un importante crecimiento en Inversiones (12.783.047 euros), que se destinarán a cubrir la parte de inversión en infraestructuras que tanto necesita la ciudad para llevar a cabo reformas y nuevos espacios atractivos para los ciudadanos y el turismo. Para el es destacable que en estos Presupuestos se incluya la creación de 63 nuevas plazas de funcionarios, entre las que cabe destacar las 34 plazas destinadas a Policía Local, 10 plazas para Bienestar Social, 12 plazas de Personal Administrativo, 3 plazas de Conserje, 1 plaza de T.A.G y 1 plaza para Tesorería y dos Directores Generales.
  • Dolón también ha destacado el desbloqueo del uso del edificio que iba a albergar el nuevo Museo de la Semana Santa, en la Avenida de las Habaneras, que cuenta con tres plantas subterráneas más cinco alturas y ático y se convertirá en breve en un Centro Multiusos Municipal, albergando dependencias municipales, así como un Centro de Ocio Juvenil y un Hotel de Asociaciones, muy demandado por las entidades locales; así como zonas para conferencias, encuentros, congresos o pequeños conciertos y salas de ensayo para coros locales y bandas de música.
  • Respecto a Obras y Servicios, el alcalde ha resaltado el inicio de expediente para la  contratación de Servicio de Mantenimiento de la Vía Pública, valorado en un millón de euros anuales. Asimismo, se han invertido casi 400.000 euros para llevar a cabo más de 70 actuaciones en mejoras de accesibilidad del entorno urbano con reparaciones de aceras, vías públicas, paseos, plazas, etc. Se ha procedido a la sustitución masiva, reparación y limpieza de los 400 puntos de luz de la carretera N-332 y se ha dado solución a más de 1.300 averías en este último año. En cuanto a obras destacables en el último año cabe resaltar la reparación de la fachada del Palacio de la Música por un valor de 446.000 euros y que estará totalmente finalizada a finales de este mes de junio.
  • El dirigente del PP también ha mencionado la inversión de casi 50.000 euros destinados a repintar 5.400 metros cuadrados de pasos de peatones, muchos de los cuales han estado más de cinco años sin pintarse, la adquisición de 12 nuevos vehículos destinados a la Policía Local, a través de un contrato de arrendamiento como medida de urgencia y provisional, debido al lamentable estado en el que se encontraban, así como nuevas armas, chalecos antibalas y modernos sistemas de comunicación (TETRA). Se ha conseguido sumar más de 70 nuevas altas de voluntarios de Protección Civil, que están haciendo un excepcional trabajo tanto en este Estado de Alarma como en los episodios de DANA que se han producido desde septiembre de 2019.
  • El alcalde ha puesto en valor también de este primer año de mandato la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA), anteriormente SEAFI, que atiende a niños y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, y que ha estado 4 años, (desde 2016), paralizado y sin contrato, habiendo tenido que realizar el servicio los propios trabajadores sociales y psicólogos de la Concejalía de Bienestar Social. También se ha puesto en marcha la Oficina Pangea (oficina de atención a las personas migradas) que estaba paralizada al igual que el EEIIA.
  • Además, se ha desbloqueado y abonado la totalidad de las subvenciones a proyectos de ONG de Torrevieja del ejercicio 2018, por un importe total de 320.372 euros, y este mismo año se abonarán las de 2019 y se pretende hacer lo mismo con las de 2020.
  • En Tercera Edad, después de 4 años de total "desidia" del anterior equipo de Gobierno, se ha logrado crear el Consejo del Mayor, se han puesto en marcha las “Verbenas en la Macro” en los meses de verano, en donde participan y disfrutan más de 300 personas diariamente, y se ha recuperado la atención al público en la Concejalía de Gente Mayor (que antes no se hacía) y también los talleres y bailes de la Tercera Edad.
  • También cabe destacar la recuperación de la Escuela Municipal de Teatro y se ha creado el Primer Certamen Nacional de Teatro “Raúl Ferrández”; se ha recuperado también la noche de las Hogueras de San Juan en nuestras playas, y que este año no podrá celebrarse por la situación actual en la que nos encontramos.
  • En Fiestas se ha potenciado con gran éxito y participación de todos nuestros ciudadanos las Fiestas Patronales y de Navidad, con numerosas actuaciones y actividades en la calle.
  • En Deporte se han realizado más de 70 actuaciones de reparación en la Ciudad Deportiva y se ha comprado numeroso material para renovar sus instalaciones. El alcalde ha destacado los casi 5.000 deportistas que han visitado y utilizado nuestras instalaciones dentro del programa de turismo deportivo, que está siendo todo un éxito, así como la entrega de 421.400 euros en subvenciones al deporte local.
  • En Bienestar Social es importante resaltar los más de un millón de euros invertidos en diferentes ayudas las familias más necesitadas.
  • Finalmente,  Dolón ha dado cuenta de las inversiones realizadas por AGAMED con la determinación de proseguir en la mejora integral de las infraestructuras de la Red de Distribución de Agua Potable y de la Red de Saneamiento y Alcantarillado y Red de Pluviales del municipio. De esta forma, las obras que se han ejecutado desde septiembre de 2019 hasta este mes de junio 2020 han supuesto una inversión total de 3.173.647 euros.


 

Noticias relacionadas

next
x