X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elda, benissa y muro d'alcoi, los municipios ganadores

Ecovidrio recupera 242 toneladas de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2018

28/02/2019 - 

ELDA. Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, presenta los resultados de la campaña La Reconquista del Vidrio 2018. La iniciativa ha contado con la participación de 31 municipios de la Comunitat Valenciana y la colaboración de la Generalitat Valenciana.  

La campaña ha permitido reciclar 242 toneladas de envases de vidrio durante su desarrollo, lo que ha supuesto un incremento del 27% respecto al año anterior. Por tercer año consecutivo, Ecovidrio, la Generalitat Valencia y las poblaciones participantes en la campaña La Reconquista del Vidrio  vienen colaborando para reciclar el vidrio generado durante las fiestas de Moros y Cristianos. Con esta iniciativa se está consiguiendo que las fiestas de Moros y Cristianos sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, gracias a la colaboración de festeros, comparsas y filaes.

Los municipios ganadores del concurso intermunicipal han sido las poblaciones de Elda, en la categoría Atabales con 6,6 kg de vidrio/festero; Muro d’Alcoi, en la categoría Darbukas con 10,1 kg de vidrio/festero; y Benissa, en la categoría Dolçaines con 12,6 kilos de vidrio/festero. Las tres poblaciones fueron las que más kilos de vidrio por festero reciclaron en los contenedores asignados a la campaña durante el 2018 en su categoría correspondiente. Cada uno de los municipios recibe un galardón conmemorativo fabricado en vidrio con la imagen de campaña y un cheque por valor de 1.500 euros que destinarán a la organización de las fiestas de Moros y Cristianos 2019.

La presentación de resultados de la campaña y entrega de premios a los municipios ganadores ha contado con la presencia de Francisco Javier Quesada Ferre, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Joan Piquer Huerga, director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental y Roberto Fuentes, Gerente de zona de Ecovidrio.

Francisco Quesada, ha destacado: “Campañas como éstas que acentúan la sensibilidad ciudadana y que se han desarrollado en un entorno lúdico-festivo y de numerosa congregación en donde hay que hacer especial énfasis en la concienciación en valores ambientales”.

Por su parte el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha querido agradecer la implicación de todos los municipios que han participado en la campaña y señalar que “estos buenos resultados son muestra de que la sociedad valenciana está cada vez más sensibilizada y que cualquier momento, ya sea festivo o cotidiano, es bueno para cuidar nuestro entorno, luchar contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos”.

Han recogido el galardón conmemorativo de la campaña el alcalde de Elda, Rubén Alfaro Bernabé, la alcaldesa de Muro d’Alcoi, Jovita Cerdà Garcíal y el alcalde de Benissa, Abel Cardona Castell.

Por parte de los municipios ganadores, han recogido el premio el presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, el presidente de la Junta de Festes de Moros i Cristians de Muro d’Alcoi y el presidente de la Associació de Moros i Cristians de Benissa.

La Reconquista del Vidrio 2019

Asimismo, Ecovidrio ya ha puesto en marcha la nueva edición de “La Reconquista del Vidrio”, en colaboración con la Generalitat Valenciana, para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio en 30 localidades durante las fiestas de Moros y Cristianos 2019.

La iniciativa pretende inculcar a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y, especialmente, a las comparsas la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para motivar a las poblaciones a ser más respetuosas con la gestión de los residuos de envases de vidrio, Ecovidrio pone en marcha un concurso entre municipios.

En el concurso se establecen 3 categorías, atendiendo al número de festeros de cada municipio. La población de cada categoría que más kilos de vidrio recicle por festero en los contenedores asignados a la campaña recibirán una ayuda económica por un valor de 1.500 euros para la organización de las fiestas de 2020.

Por su parte, las comparsas implicadas activamente en esta campaña anual y que reciclen correctamente envases de vidrio, entrarán en el sorteo de un miniglú y un lote de productos envasados en vidrio.

Para conseguir sus objetivos, se les entregará a los participantes un cubo con ruedas equipados con sistema ale-hop y se instalarán en el municipio contenedores rotulados con la imagen de campaña. En una primera fase, educadores ambientales informarán a festeros y ciudadanos sobre proceso del reciclado de vidrio y de sus beneficios ambientales.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

 

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

 

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.


Noticias relacionadas

next