En el polígono industrial Riodel

El Consell dice que sí al ecoparque de Mutxamel: concede la DIA al proyecto promovido por Prezero

23/01/2025 - 

MUTXAMEL. El Gobierno valenciano ha dado el visto bueno al futuro ecoparque que se construirá en Mutxamel. En concreto, la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental ha otorgado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto que promueve Prezero Gestión de Residuos S.A. en el polígono industrial Riodel, en la calle Molí de Gozálbez, esquina con la calle Molí de Montserrat.

La parcela tiene una superficie total de 7.993 metros cuadrados y es de titularidad municipal. De dicha parcela, 3.020 m² se cedieron en 2022 al Consorcio Terra -que es la entidad que gestiona los residuos en la zona- para un plazo de 20 años y que se incluyó en su red consorciada de ecoparques, que proyecta 14 ecoparques fijos de diferentes tipologías en función del número de habitantes a los que presta servicio y 5 áreas de aportación. Para el ecoparque se ocuparán unos 2.502 m² de los 3.000 cedidos.

El que se va a construir en Mutxamel está catalogado como tipo D, que es el más grande y completo y correspondería a un municipio de más de 10.000 habitantes. Contará con un mínimo de diez contenedores y dos zonas segregadas, una para el recorrido de los usuarios y otra de maniobra para los camiones, tal y como recoge el propio PIR. También se habilitará una zona específica para identificar residuos que pueden ser preparados para su reutilización, en una primera fase de implantación de economía circular.

Los terrenos se encuentran aproximadamente a 485 metros de la zona poblada más próxima y a más de 1.200 metros del espacio protegido más cercano. La actividad está incluida entre las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, en conformidad con el Real decreto 100/2011, de 28 de enero, desarrollándose la actividad a menos de 500 metros de un núcleo de población.

El ecoparque demanda unos 21 KW de potencia eléctrica y se estima que se recibirán 843 m³ al año de aguas pluviales que se evacuan a través de la calzada por gravedad. Se ha estimado una cantidad de residuos a gestionar, suponiendo los residuos de construcción y demolición domiciliarios 1.841 toneladas al año, residuos de jardinería y zonas verdes 201 t/año, residuos aparatos eléctricos y electrónicos grandes electrodomésticos (RAEE) 565 t/año, RAEE pequeños electrodomésticos, colchones 86 t/año, muebles y enseres 58 t/año, otros RP 13 t/año, RAEE informática 9 t/año, pilas 7 t/año, tubos fluorescentes 6 t/año y pilas botón 23 kg/año.

Noticias relacionadas