MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha procedido a la cesión de una parcela al Consorcio de Residuos Terra para la construcción de un ecoparque que se integrará en la red consorciada de ecoparques. El consorcio, una vez que ya se ha adjudicado el proyecto de gestión, asume su supervisión y puesta en marcha. El acto ha tenido lugar esta mañana en el solar donde se construirá el ecoparque, en el polígono Riodel, y ha contado con la asistencia de la presidenta de Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López; del alcalde de la localidad, Sebastián Cañadas, y del diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez.
Isabel López ha manifestado que "la cesión de esta parcela es un paso más que va a facilitar que todos los vecinos y vecinas podamos reciclar más y de manera más cómoda. Ahora mismo estamos en fase de finalización de la redacción del proyecto y de obtención de la licencia de obras, pero la parcela está muy bien ubicada y va a significar, además, la posibilidad de creación de empleo. Es un ecoparque catalogado como D, en el que se espera recaudar el doble de la capacidad actual, ya que la previsión es que se recojan 2.200 toneladas anuales frente a las 1.100 actuales".
El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) recoge las diferentes tipologías de ecoparques. El que se va a construir en Mutxamel, cuyas obras está previsto que comiencen este mismo año, está catalogado como tipo D, que es el más grande y completo. Contará con un mínimo de 10 contenedores y dos zonas segregadas, una para el recorrido de los usuarios y otra de maniobra para los camiones, tal y como recoge el propio PIR. También se habilitará una zona específica para identificar residuos que pueden ser preparados para su reutilización, en una primera fase de implantación de economía circular.
El sistema integrado de gestión, la informatización, un mayor horario de apertura (60 horas semanales) y una nueva señalización son otras de las características que tendrá el ecoparque de Mutxamel. Además, servirá como base logística de los ecoparques móviles.
La red consorciada de ecoparques comenzó a funcionar el lunes 4, tras la adjudicación del contrato de gestión el pasado mes de abril por un periodo de 20 años, además de un plazo de dos años para la ejecución de las obras y la obtención de las pertinentes autorizaciones administrativas. La estimación de recogida de residuos mediante la red de ecoparques es de más de 20.000 toneladas al año.
Además de esta instalación, Mutxamel contará, tras la puesta en marcha de la Red de Ecoparques del Consorcio, con la visita del ecoparque móvil cuatro días a la semana, tanto en horario de mañana como de tarde, y con un calendario específico de visitas para las urbanizaciones.
El alcalde de Mutxamel ha destacado "el compromiso del municipio con la sostenibilidad, que se materializa en este ecoparque y que facilitará la vida a nuestros ciudadanos, evitando muchos traslados. Las características de este ecoparque son adecuadas para que los vecinos de Mutxamel puedan desechar correctamente todo tipo de residuos".
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente ha alabado la gestión del consorcio. "Se trata de una magnífica iniciativa la que tienen desde el Consorcio de traer el ecoparque aquí a Mutxamel, ajustado a las necesidades legislativas del medio ambiente. Algo muy positivo en términos tanto medioambientales como económicos. Es necesario invitar y concienciar a la ciudadanía sobre la utilización de este parque, así como la importancia del reciclaje tanto para el medio ambiente como para las personas".
El proyecto de gestión contempla una red integrada por 14 ecoparques fijos de diferentes tipologías en función del número de habitantes a los que presta servicio (7 de tipo D, 2 de tipo C y 5 de tipo B); hasta 6 ecoparques móviles y 5 áreas de aportación, considerando tal y como recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) que los ecoparques no son instalaciones de uso exclusivo para cada municipio, sino que pasan a ser consorciadas y, por tanto, compartidas entre poblaciones cercanas de acuerdo a lo establecido en los planes zonales.
Todas estas actuaciones que lleva a cabo el Consorcio Terra están encaminadas a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 en el marco de la legislación europea en materia de residuos, así como la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana, el Plan Integral de Residuos (PIRCV).
Estos pasos son imprescindibles para seguir avanzando hacia un modelo de economía circular que prima el aprovechamiento de los recursos a través de la reutilización y el reciclaje, para lo que resulta necesaria la implicación y colaboración de todos los ayuntamientos del área de gestión.
El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d'Alcoi, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.