X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

incendio, balsas, teleférico...

Ecologistas en Acción, preocupada por los intereses privados dentro del Parque Natural de Serra Gelada

8/08/2019 - 

BENIDORM. Ecologistas en Acción señala la amenaza que supone determinados intereses particulares para el Parque Natural de Serra Gelada. La organización  muestra su preocupación ante los hechos que se dan en concreto, en el término municipal de Benidorm.

Así, relatan que en el año 2017, el grupo urbanístico propiedad de Antonio Puchades presentó un proyecto para la construcción de un teleférico dentro del Parque Natural. Pero no es viable, la normativa vigente recogida en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), prohíbe construir dentro de los límites del área protegida. Se presentó en un acto con presencia de representantes de la administración autonómica y la corporación municipal.

En la última Junta Rectora del Parque Natural de Serra Gelada, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm el día 5 de julio de 2018, las autoridades autonómicas y el representante de la Universidad de Alicante afirmaron no tener constancia del proyecto. "A pesar de que los promotores afirmen tener un estudio de impacto ambiental supuestamente avalado por esta universidad", afirman en un comunicado. "Estas incoherencias y falta de transparencia producen alarma y preocupación", sentencian.

"La situación se ha agravado, tras el incendio del  pasado 17 de junio en el que ardió una hectárea del parque cerca del lugar donde se ha proyectado construir el teleférico. Tras el incendio,  las administraciones locales y autonómicas no se han pronunciado respecto a la necesidad de su conservación, de la importancia de prevenir los incendios y de la insuficiente dotación que tiene el parque medios de prevención, y sobre todo de garantizar la integridad territorial del parque natural después de incendios como el que se produjo", advierten desde Ecologistas en Acción.

Otro hecho que preocupa es la petición de los regantes de la modificación del PORN. Al parecer, los regantes de la Marina Baixa ofrecen suelo en Serra Gelada para poder construir una balsa anti incendios, mientras que el Canal Bajo del Algar “reclama al Consell modificar el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) para dar cabida a esta infraestructura tras el fuego registrado”. 

Para la organización ecologista, es sorprendente que este colectivo reclame modificar la normativa del parque natural "para poder construir dentro de él cuando ha habido otras ofertas de diferentes ubicaciones para esos embalses y, a día de hoy, no se ha conocido ninguna opinión concreta sobre la idoneidad de esas ubicaciones o la postura de los regantes sobre su construcción fuera del parque natural".

Antes todos estos sucesos encadenados, Ecologistas en Acción teme que los  intereses particulares, que persiguen el beneficio personal, "amenacen el patrimonio natural de los valencianos. Y señala que la normativa vigente, de la que se ha dotado la sociedad valenciana, prohíbe cualquier construcción dentro de los límites del Parque Natural de Serra Gelada que produzca una degradación significativa de los recursos paisajísticos", como detalla el artículo 38 del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque.

Noticias relacionadas

next
x