X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de benidorm elecciones 10n urbanismo AUDIOVISUAL VALENCIANO

Por 645.000 euros

Ecisa se hace con la adjudicación de la pasarela de Correntías sobre las vías del AVE en Orihuela 

18/10/2019 - 

ORIHUELA. Las obras para la pasarela de Correntías ya tiene a la firma adjudicataria del proyecto para sacarlo adelante. La constructora alicantina Ecisa es la adjudicataria del concurso que sacó a licitación el mes de mayo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para sustituir la actual pasarela metálica por una nueva peatonal sobre el trazado ferroviario en Orihuela. Ecisa fue la firma con la segunda oferta más económica para realizar el proyecto y también la segunda mejor valorada en cuanto a criterio técnicos. Ahora, el proyecto se realizará por 645.000 euros, 780.450 euros con impuestos, y está previsto que esté finalizado en 11 meses desde el inicio de los trabajos.

Al concurso que se inició en mayo se presentaron seis empresas. La firma que tuvo la oferta económica más baja fue eliminada del proceso por concurrir en una baja temeraria,según reflejan los documentos del proceso de adjudicación. La siguiente fue Ecisa. Otra de las compañías obtuvo una mejor puntuación como criterios técnicos, pero finalmente, en suma, Ecisa se llevó la mayor puntuación total para ADIF. La licitación salió a concurso por un valor de 944.000 euros.

El pliego incluye las obras para conectar la calle Obispo Rocamora y la carretera a Bigastro y Polígono 15C, para sustituir la actual pasarela metálica de Correntías, emplazada en el mismo punto, que fue construida durante las obras de soterramiento. Las obras de soterramiento del tendido férreo del AVE a su paso por la localidad hicieron necesaria la creación de un itinerario peatonal alternativo mediante una pasarela metálica situada en la avenida del Marqués de Molins, y en dicho punto se ubica la pasarela de Correntías.

Esta actuación es consecuencia del convenio de colaboración alcanzado entre Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Orihuela, y forma parte de los compromisos para la mejora de la integración urbana del ferrocarril a su paso por el municipio mediante actuaciones encaminadas a garantizar la permeabilidad, la seguridad vial y la adaptación de la zona urbana en su conjunto. En 2018 se encargó la elaboración del proyecto a la UTE formada por las empresas FHECOR - AUDINGINTRAESA para la ejecución, además, del estudio de viabilidad, de análisis de alternativas y posterior construcción de la pasarela peatonal sobre el nuevo acceso ferroviario del AVE en Orihuela. Desde el Ayuntamiento de Orihuela, lo que prima ante todo, no son los plazos sino que el diseño se adapte a todos los requisitos de seguridad necesarios para garantizar la calidad de la obra. 

Seguridad

La nueva pasarela se construirá en el punto kilométrico 51/735 y tendrá una longitud total de 200 metros. En el proyecto de pasarela primará la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad en la zona. Así, entre las claves de la nueva pasarela, está que las pendientes en ella no será tan pronunciadas como la que tiene la actual rampa, que se construyó de forma provisional y es foco de quejas vecinales por su estado de conservación. De hecho, la actual incumple la ley porque supera pendientes de 9%, algo que no entra dentro de la normativa de seguridad. 

También la estética será importante y en su diseño también se considera la sostenibilidad, puesto que la iluminación de la rampa tendrá luces LED que se incorporarán en la barandilla de este paso para peatones. Las luces LED gastan mucha menos energía que otro tipo de iluminación más normalizada y, además, iluminan de una forma más intensa usando menor energía. Por otro lado, la construcción será de hormigón para sustituir el actual paso peatonal de Marqués de Molins. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del plan Plurirregional de España 2014-2020.

Noticias relacionadas

next
x