ORIHUELA. Los primeros trabajos de construcción para que la nueva pasarela de acceso a Correntías, de ADIF, vea la luz serán en noviembre.
Ese es, al menos, el plazo que barajan desde ADIF y la Plataforma de Contratación del Sector Público para que se comience a construir esta vía, que en estos momentos sigue en marcha la elaboración del proyecto a cargo de la UTE formada por las empresas FHECOR - AUDINGINTRAESA para la ejecución, además, del estudio de viabilidad, de análisis de alternativas y posterior construcción de la pasarela peatonal sobre el nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad (AVE) de Levante en Orihuela.
El plan debería acabar en torno a octubre de este año y el convenio con ADIF recoge un plazo total de 18 meses para ver completado el proyecto, por lo que en otoño de 2019 la pasarela debería estar finalizada por completo. No obstante, según aseguran desde el Ayuntamiento de Orihuela, lo que prima ante todo, no son los plazos sino que el diseño se adapte a todos los requisitos de seguridad necesarios para garantizar la calidad de la obra. De hecho, debido a la insistencia del alcalde oriolano en ese aspecto se modificó el trazado inicial.
En estos momentos, una de las pruebas de la marcha del proyecto son los avances a nivel técnico en la zona. La semana pasada, los operarios de ADIF comenzaron con una campaña de campo geotécnica para el diseño de la cimentación de la nueva pasarela, y estos trabajos se basaron en tres ensayos, un sondeo y dos penetrómetros, a lo largo de dos días.
Ante todo, según el proyecto propuesto por el momento, primará la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad en la zona. Así, entre las claves de la nueva pasarela, está que las pendientes en ella no será tan pronunciadas como la que tiene la actual rampa, que se construyó de forma provisional y es foco de quejas vecinales por su estado de conservación. De hecho, la actual incumple la ley porque supera pendientes de 9%, algo que no entra dentro de la normativa de seguridad.
También la estética será importante y en su diseño también se considera la sostenibilidad, puesto que la iluminación de la rampa tendrá luces LED que se incorporarán en la barandilla de este paso para peatones. Las luces LED gastan mucha menos energía que otro tipo de iluminación más normalizada y, además, iluminan de una forma más intensa usando menor energía. Por otro lado, la construcción será de hormigón para sustituir el actual paso peatonal de Marqués de Molins.
Así, aseguran desde ADIF, el mantenimiento de la obra sería menor que el que conlleva la actual pasarela metálica, que presenta signos de oxidación y requiere de más cuidados. Por otra parte, en la señalización, se mantendrá el gálibo obligatorio de 5,30 metros en la parte de la pasarela que atraviesa la carretera y se rebajarán a 4,50 metros los demás.
Una vez haya finalizado el proyecto, ADIF colocará la antigua pasarela metálica en un lugar, aún sin determinar por el Ayuntamiento, para su reutilización.
El Ayuntamiento de Orihuela y ADIF firmaron en enero de 2018 el convenio par aponer fin a las trabas de las obras del AVE a su paso por la ciudad, tras diez años sin aportes técnicos ni económicos.
A principios de año, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, y el presidente de ADIF, Juan Bravo, firmaron la cesión de la titularidad de la losa de cemento construida sobre las vías del AVE a su paso por Orihuela y la remodelación de la pasarela de acceso a la pedanía de Correntías, a cuenta de ADIF.
El nuevo convenio recoge el pago a Adif de 998.882 euros frente a los seis millones de euros que planteaba el anterior borrador de 2015, además de quedar fuera e contraprestaciones urbanísticas. El pago se hará en diez anualidades. El nuevo convenio recoge el pago a Adif por la titularidad de los 25.000 metros cuadrados de la losa y su refuerzo y las obras de la pasarela peatonal presupuestada en 1,1 millones de euros.
Bascuñana ha recordado los "logros" obtenidos durante las negociaciones de estos dos años y medio, y ha destacado la apertura del paso del Colegio Oleza, la reposición de la pasarela, la apertura de Marqués de Molins y la firma del convenio de cesión de un nuevo vial para Orihuela (Carretera Hurchillo-Arenva) por un periodo de 75 años a coste cero para el Ayuntamiento.