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liquida todas las filiales creadas para gestionar ESTACIONAMIENTOS

Ecisa abandona definitivamente el negocio de la explotación de aparcamientos

6/03/2017 - 

ALICANTE. La constructora alicantina Ecisa abandona definitivamente el negocio de la explotación de aparcamientos públicos. Tras renunciar en los últimos años a las concesiones que había ganado en distintos municipios de la Comunitat Valenciana por la falta de rentabilidad, la empresa dirigida por los hermanos Manuel y Enrique Peláez (tras la desvinculación de la empresa de su hermano Javier) está liquidando todas las filiales creadas con Gestora de Aparcamientos del Mediterraneo S.L. (Gamed), de la que Ecisa tenía un 48%, la antigua CAM (hoy el Banco Sabadell) un 40% y la valenciana Ambolo Proyectos el 12% restante, para explotar dichos estacionamientos.

Según la información recabada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Ecisa tiene en fase de liquidación voluntaria las filiales Estacionaments Urbans d'El Campello S.L., Estacionaments de Transports Ciutat de Sagunt S.L., Estacionaments Urbans de Xàbia S.L. y Aparcament Plaça del Prat S.R.L. Las tres primeras estaban participadas al 100% por Gamed, mientras que la última (creada para construir y explotar un aparcamiento en Gandia) lo estaba al 50% con Comsa Aparcamientos S.L., de Barcelona.

La única filial en el sector de los estacionamientos urbanos que aún no ha entrado en fase de liquidación es Estacionaments Urbans de Manises S.L., también al 100% de Gamed, que fue la encargada de construir y explotar el parking frente al hospital de Manises. No obstante, la sociedad presentaba un patrimonio neto negativo, según las cuentas y el balance de 2015, y a principios del año pasado tuvo que acometer una drástica reducción de capital para reequilibrar el patrimonio y no entrar en causa de disolución. La intención, según se explica en las cuentas, es disponer de margen para "realizar los activos y liquidar los pasivos" antes de echar el cierre. En este sentido, el devenir judicial de su ruptura de contrato con el Ayuntamiento de Manises será la clave.

El problema que se ha encontrado Ecisa en el sector de los aparcamientos públicos urbanos, en el que realizó sus primeras incursiones en 2007, es la falta de rentabilidad del negocio, que ha llevado a la división de concesiones de la corporación empresarial (Ecisa Concesiones y Servicios S.L.) a renunciar a las adjudicaciones una vez construidos los estacionamientos. Los ingresos generados por la explotación, con un precio fijado por cada Consistorio, no permitían a juicio de la constructora recuperar la inversión realizada en la ejecución de los parkings, de modo que en la mayoría de casos se ha terminado en los tribunales de lo contencioso-administrativo por el cruce de reclamaciones económicas entre consistorios y empresa.

En el caso de El Campello, tal como publicó Alicante Plaza, los tribunales han dado la razón a Ecisa, que reclamaba al Consistorio 15 millones de indemnización tras invertir 12 en construir el parking y urbanizar la zona. En Manises ha sucedido otro tanto (los tribunales han considerado, al contrario que la administración, que la ruptura unilateral del contrato de concesión no se produce por causas imputables a la mercantil), pero según se explica en las cuentas de 2015, el Consistorio presentó un recurso en marzo pasado que está pendiente de resolución.

La de Manises es la última filial de aparcamientos que le resta por liquidar a la constructora alicantina, que recientemente tuvo que acometer una reducción de capital para enjuagar pérdidas en la propia Ecisa Concesiones y Servicios S.L., cuyas cuentas están lastradas por los experimentos fallidos de la concesión de aparcamientos. Con todo, la intención de Ecisa es mantener viva la división de concesiones para optar a otras adjudicaciones en el futuro, aunque fuera del sector de los aparcamientos, lo que explica la operación para restablecer el equilibrio patrimonial y no entrar en causa de disolución. Ecisa ha reducido el capital social de su filial de concesiones un 80%, desde los cerca de 11,4 millones de euros anteriores a los algo más de 2 millones en los que se queda tras la reducción.

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