ALICANTE. El Alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una cita para solicitar que se elimine el trazado ferroviario que discurre desde el Aeropuerto de Alicante-Elche por la costa hasta el barrio de San Gabriel y lograr así que se apruebe definitivamente por el interior el proyecto de la estación ferroviaria del municipio de Alicante como se comprometieron en 2011, y ya se ha realizado en otras ciudades, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
Alcaldía ha solicitado esa cita por carta al ministerio para exponer la postura del Ayuntamiento respecto del documento emitido por el Ministerio de Fomento el pasado 18 de diciembre de 2017, en cuya página 29 consta de forma abreviada la "conexión con el Aeropuerto de Alicante y la estación ferroviaria del Municipio de Alicante".
Según las mismas fuentes, en el mencionado documento hay una primera fase sobre la variante de Torrellano, que afecta a 7 kilómetros de plataforma de vía doble con un coste estimado de 85 millones de euros, y el trazado de dicha primera fase consiste en el mantenimiento de las vías que conectarían el Aeropuerto con Alicante por la costa en lugar de aprobar definitivamente el proyecto de finales del 2011. Este proyecto estuvo a punto de entrar en Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y obra en poder del Ministerio de Fomento, según detalla el comunicado.
De hecho, el Ayuntamiento tuvo que adaptar los trabajos de revisión del Plan General que en ese momento estaban en marcha a partir de las previsiones de ese proyecto, según las indicaciones recibidas por el ministerio. Así consta en la documentación con la que se acompaña la misiva dirigida a Fomento.
La postura del Ayuntamiento de Alicante que pretende trasladar el alcalde es que se apruebe el documento que elimina el trazado ferroviario desde el aeropuerto por la costa hasta el barrio de San Gabriel, por el interior liberando así de forma definitiva de instalaciones ferroviarias frente al mar.
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante, por su parte, ha considerado que la petición del alcalde es "mejor" que los proyectos del primer edil para construir "túneles submarinos o los puentes que tanto son del gusto de Echávarri". En un comunicado, su portavoz, Luis Barcala, ha lamentado, no obstante, que Echávarri "haya perdido tres años en interesarse por un proyecto consistente en eliminar el trazado ferroviario que pasa por la costa entre el aeropuerto y el barrio de San Gabriel, que supondría eliminar una barrera con el mar en la zona sur de Alicante".
Así, ha recordado que fue un proyecto "diseñado e impulsado" por el PP en el mandato anterior, tanto desde la Generalitat como por el Ayuntamiento, y que "lamentablemente el socialista Echávarri no ha recuperado hasta ahora". "Sin ideas, sin proyecto y sin futuro, el alcalde Echávarri se ha dedicado durante estos años a criticar la herencia recibida del PP, pero a la hora de la verdad todos podemos comprobar que esa falta de iniciativa le lleva a rescatar los buenos planes del PP para la ciudad de Alicante y por los que que nosotros apostamos", ha señalado Barcala.
Y ha agregado: "Esperamos que a pesar de que la carta de Echávarri al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llega con casi tres años de retraso, se pueda retomar un proyecto que es bueno para nuestra ciudad y no suceda como en tantas ocasiones, donde la falta de capacidad del alcalde ha llevado al traste iniciativas que serían buenas para los alicantinos".