AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA ESCOLA D'ART I SUPERIOR DE DISSENY PARA ESTE AÑO

EASD Alcoi, medio siglo fomentando la creatividad aplicada a la industria y la cultura

17/03/2024 - 

ALCOY. La Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi (EASD Alcoi) celebra su medio siglo de vida. Son 50 años formando artistas y fomentando la creatividad, desde aquel ya lejano 1974, cuando se puso en marcha una nueva Escola d’Arts i Oficis y hasta ahora, con un centro con 750 alumnos, 93 profesores y una oferta formativa con una quincena de Ciclos Formativos medios, superiores y Grados. Alcoy contaba con unos antecedentes de estudios artísticos desde la segunda década del siglo XIX, especialmente desde 1888, cuando se creó la primera Escola d’Arts i Oficis, pero se conmemora el nacimiento del centro que es el origen directo del actual.

Bajo el lema ‘Celebrem la creativitat’, se han programado diferentes acciones a lo largo de este año que han nacido del trabajo conjunto de profesorado y alumnado. Desde exposiciones a acto institucional, pasando por premios, reconocimientos y campaña publicitaria, así como por una jornada que conectará al empresariado con el alumnado, son parte de todo lo que la EASD ha preparado para celebrar este especial aniversario

Una celebración que tal y como explican la directora, Diana Ortiz, y la vicedirectora, Carmina Vicens, busca abrirse a la sociedad, que la ciudad sea el marco de esta conmemoración y con ello que Alcoy conozca en mayor medida todo lo que ofrece esta escuela, su pasado y el futuro que tiene por delante, incidiendo en que calidad e innovación marcan la hoja de ruta. Así, con una mirada al pasado, celebrando el presente y perfilando el futuro viven su medio siglo de vida.

A lo largo de estos años ha conocido diferentes ubicaciones, como son el actual mercado de Sant Mateu; los antiguos colegios de las Paúlas, Cervantes y Uxola; el edificio que ahora acoge el Palacio de Justicia en la Placeta de la Mare de Déu, hasta llegar al inmueble que ocupan en la actualidad, y que fue construido para este centro, en la zona de El Terrer. 

Pero no solo se han vivido cambios de ubicación, sino que ha experimentado sustanciales cambios en las disciplinas impartidas, y de aquellas iniciales especialidades de Decoración, Delineación Artística, Encuadernación, Juguetes, Alfombras, Vaciado y Modelado, a las actuales Animación, Estilismo de Indumentaria, Fotografía, Gráfica Publicitaria, Ilustración, Proyectos y Dirección de Obras, Decoración, Asistencia al Producto Gráfico Interactivo, Diseño de Producto y de Interiores, Gráfico, de Moda e Ilustración Aplicada, bien como Ciclos Formativos o Grados.

Desde principios del siglo XX y hasta la actualidad, la industria alcoyana ha necesitado de mano de obra formada, y con este objetivo nacieron diferentes escuelas o estudios. Después de medio siglo de vida, la directora de la EASD, Diana Ortiz, señala que la filosofía del centro pasa por “tener una Escuela integrada, con competencia profesional y estrechamente vinculada a los empresarios. De hecho, contamos con una alta tasa de ocupación, muchos estudiantes realizan prácticas y después siguen trabajando en dicha empresa, de la misma manera que hay empresarios que contactan con el centro en busca de profesionales”.

En estas cinco décadas ha Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi ha conseguido situarse en un lugar referente, proyectando al mundo toda la creatividad que emerge desde este centro alcoyano. Un ejemplo: Animalcoiun festival de animación que desde la escuela ha llegado al mundo, con un carácter internacional que año tras año va sumando adeptos.

Precisamente, para conseguir que proyectos del alumnado se conviertan en realidad han creado ADAD (Associació per al Desenvolupament de l’Art i el Disseny), de la mano de los docentes, directivos y exdirectivos del centro Diana Ortiz, Eduard Corbí, Carmina Vicens y Pilar Blasco. La vicedirectora explica que se trata de una asociación sin ánimo de lucro, que vela por el futuro de estas profesiones fomentando la creación, la innovación y la investigación, buscando acercar empresas y alumnos, visibilizar proyectos y potenciar a los emprendedores son líneas de trabajo. 

Además, se trata de una plataforma para que proyectos realizados por alumnos se conviertan en realidad. Esto es lo que ha sucedido con Animalcoi, “y confiamos en que pueda haber muchos más referentes en otras especialidades”.

Noticias relacionadas