ALICANTE. En contacto con - al menos- una decena de grandes empresas a las que podrían contribuir a impulsar su desarrollo tecnológico y con la vista en alcanzar o superar las 800 personas empleadas en su Centro Avanzado de Ingeniería de Software de Alicante. Son los pasos y los planes de la compañía DXC Technology en la ciudad alicantina, que ha inaugurado su sede en un espacio de 8.000 metros cuadrados en el polígono de Babel.
Así, Luis Pascual, General Manager Banking and Capital Markets South Europe en DXC Technology afirma a este diario que desde la firma están en conversaciones con diez clientes desde múltiples industrias, como el retail, el textil, utilities o la banca, entre otras. "Son contactos con aproximaciones a diferentes escalas. Lo que ofrecemos desde este centro es un servicio de bastante envergadura y hay casos interesados. Hay otros posibles clientes que requieren servicios más consultivos. Lo que es cierto es que el acuerdo con Banco Sabadell ha creado bastante curiosidad en el mercado y hay oportunidades que estamos evaluando y se llevarían a cabo desde Alicante".
Y es que, el centro de Alicante dará respuesta a la creciente demanda que se registra en el área de desarrollo y modernización de aplicaciones, un área de actividad en la que DXC ha tenido un fuerte crecimiento, especialmente en el sector de banca. Fue en septiembre de 2022, tal y como afirma Pascual, cuando se iniciaba una potencial colaboración entre la empresa tecnológica y Banco Sabadell que supondría la creación de nuevos equipos de trabajo en el ámbito de aplicaciones.
"Uno de esos trabajos innovadores es la manera de realizar las pruebas de las aplicaciones de ese banco. Hasta el momento, el banco tenía una organización de proveedores vertical y se crea una capa transversal que realiza las pruebas de todo tipo de aplicaciones, independientemente del proveedor que tenga. Nosotros optamos y nos llevamos este nuevo servicio y otro de transformación de aplicaciones legacy, digamos antiguas, que podían estar obsoletas. En su lugar se apuesta por tecnologías low code. Vimos que había una oportunidad para desarrollarlo y planteamos la posibilidad de hacerlo en una nueva ubicación" tal y como asegura el General Manager Banking and Capital Markets South Europe en DXC Technology. Y ha sido en Alicante para Banco Sabadell.
Y es que, la compañía sigue un modelo de negocio. Cuando llegan a acuerdos, establecen centros inicialmente dedicados a ese primer cliente. Después, lo van escalando en capacidades con más colaboradores. Tienen una experiencia en este sentido de más de 25 años. "Eso ha ocurrido en San Cugat o en València, donde comenzamos con Bancaja y ha acabado siendo un centro para más clientes". Asimismo, son casos similares los de Zaragoza, con los inicios con Barclays; Almería, un centro que da servicios a la Sareb o Avilés, que nació con Dupont y escaló a múltiples clientes y se ha convertido en un centro internacional. La compañía emplea en total a casi 8.000 empleados. De momento, en Alicante trabajan unas 40 personas con la intención de que, en dos o tres años, superen las 200 personas. A más largo plazo les gustaría rebasar los 800 empleos. El edificio en el que dan servicio tienes dos plantas. Por el momento ocupan la primera, con unas tres zonas diferenciadas, donde podrían caber unas 100 personas y el doble contando con la superior.
A través de estas nuevas instalaciones, DXC impulsará sus competencias en el ámbito de la ingeniería de software, con especial foco en el área de testing, lo que permitirá, entre otras cuestiones, avanzar en la modernización y transformación de las aplicaciones de sus clientes "de manera ágil y segura de extremo a extremo". La firma es una multinacional de servicios, una de las líderes en su sector en el país. En este momento cierran acuerdos con las universidades de la provincia UMH y UA y también con centros donde se imparte Formación Profesional "para crear y ecosistema de talento y nutrirnos de ese conocimiento", según aseguraba el presidente de DXC Technology para España y Portugal, Juan Parra. Al igual que en otros centros nuestra presencia es larga y duradera, el objetivo es dar esa posibilidad a Alicante ofreciendo un empleo estable y duradero con un proyecto muy novedoso y que contribuye a la creación de riqueza en la región".