IBI. Alrededor de las 12 horas de este miércoles se ha producido una fuerte explosión en la caldera de una empresa de Ibi, Industrias Climber SA, que ha provocado el fallecimiento de tres personas y tres heridos graves, tal y como ha confirmado el alcalde Ibi, Sergio Carrasco, tras localizar a todas las personas. Se ha llegado a atender hasta a siete personas con heridas de diferente consideración y durante unas dos horas se ha estado buscando a una persona, que finalmente ha fallecido.
El alcalde ha explicado que uno de los heridos graves ha sido trasladado a un centro hospitalario en Valencia, y se trata del hijo de uno de los propietarios, como también ha informado de que la onda expansiva ha llegado la empresa colindante, Ibipal, de cartonajes, y una de las personas fallecidas es de dicha empresa.
Los fallecidos son tres hombres. Respecto a las siete personas heridas, un hombre de 47 años ha sido trasladado en unidad del Samu al hospital de Alcoy por politraumatismo, un hombre de 43 años ha sido trasladado en ambulancia del Samu al hospital Doctor Balmis de Alicante por quemaduras y un hombre de 31 años ha sido evacuado en el helicóptero medicalizado al hospital La Fe de Valencia por quemaduras. Mientras, dos mujeres de 21 y 25 años, con heridas leves, han sido trasladadas a centro de salud de Ibi en ambulancia SVB, y dos hombres de 49 y 57 años trasladados en sendas unidades SVB al hospital de Alcoy por contusiones.
Tres jornadas de luto oficial en Ibi
El Ayuntamiento ha declarado tres jornadas de luto oficial, desde las 15 horas de este miércoles, 27 de noviembre, hasta las 23.59 horas del día 29 de noviembre, durante los cuales las banderas, en todos los edificios municipales, ondean a media asta, y han trasladado "nuestro más sentido pésame y abrazo a las familias de las tres víctimas mortales y nuestro ánimo y solidaridad a las personas heridas y sus familias, así como a todos los trabajadores y trabajadoras que han sufrido de cerca este horrible accidente". Además, a las 13 horas de este jueves se guardarán tres minutos de silencio.
La explosión ha tenido lugar en una caldera, que ha colapsado parte de la fábrica, el techo y parte de los muros de la fábrica, dejando atrapados por los escombros a varias personas que se encontraban en en la nave. Los daños materiales son cuantiosos, ya que ha afectado a diferentes partes de la empresa. En el momento del suceso, estaban trabajando 39 personas en la fábrica, según ha confirmado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que se ha personado en Ibi. Respecto a las posibles causas de la explosión, la delegada ha informado que la unidad orgánica de Policía Judicial, la Policía Científica y una unidad específica de la Guardia Civil "están trabajando sobre el terreno y en plena investigación de las causas".
Industrias Climber SA, ubicada en la Avenida del Juguete, está especializada en la fabricación de envases y embalajes por moldeo de EPS (Poliestireno Expandido), centrada en el embalaje de productos.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado hasta el lugar del suceso un helicóptero medicalizado, tres unidades del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) y otras cuatro del Soporte Vital Básico (SVB). Sobre la zona afectada también han acudido dos patrullas de Policía Local de Ibi, colaborando con Guardia Civil, y la unidad judicial, así como dotación de la Policía Nacional adscrita.
Desde el Consorcio de Bomberos se ha movilizado una unidad de mando jefatura; una bomba urbana pesada; dos bombas rurales pesadas; una bomba urbana ligera; una bomba nodriza pesada; un furgón de salvamentos varios con un oficial, un sargento, cinco cabos y 14 bomberos de los parques de Ibi, Cocentaina, San Vicente y Villena, además del Alpha 01 con grupo de rescate. En este momento se está a la espera de conocer más detalles, puesto que hasta el momento del suceso se estaba trabajando con total normalidad.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana en Ibi y establece la situación 0, que indica que los daños son muy localizados "y para su control es suficiente la activación y aplicación de un plan de ámbito local (municipal o supramunicipal).
Apoyo psicológico a familiares y trabajadores
Desde el primer momento, el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, junto a otros miembros del gobierno municipal, se ha personado en el lugar de los hechos, y a la vez que ha seguido los trabajos que realizaban las fuerzas de seguridad y sanitarias, ha estado atendiendo a familiares de las víctimas y a los trabajadores, trasladando las condolencias por el horrible suceso, así como el director de Ibiae, Héctor Torrente. Desde Ibiae han querido "trasladar nuestro más sentido pésame y enviar todo nuestro cariño a las familias de las víctimas, así como nuestro apoyo a las empresas afectadas por este lamentable suceso", a la vez que han suspendido las actividades previstas para esta tarde y mañana jueves.
El President de la Generalitat, Carlos Mazón, ha publicado en sus redes sociales que estaba pendiente de la información que llegaba de este suceso y ha mandado sus "ánimos a trabajadores y familiares tras este triste suceso", y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha trasladado su "pésame a los trabajadores y trabajadoras de la fábrica, al alcalde y al pueblo de Ibi" y ha agradecido la rápida intervención de los efectivos de la Guardia Civil y del subparque del Consorcio de Ibi.
Hasta el lugar del suceso han acudido voluntarios de Cruz Roja y Servicios Sociales municipales, que están prestando apoyo y atención psicológica.