Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se utilizará un drone para reforzar la vigilancia

Dos semanas de confinamiento se saldan en Elche con 1.800 sanciones y 26 detenidos

29/03/2020 - 

ELCHE. El país cumple dos semanas de confinamiento y las administraciones locales siguen incidiendo en la necesidad de cumplir con estas medidas de contención para evitar más contagios. Sin embargo, en quince días los datos que están ofreciendo tanto la Policía Local como la Nacional muestran que aún cuesta concienciar sobre esta cuestión. En Elche, en lo que será como mínimo la primera mitad del confinamiento, se han propuesto 1.800 sanciones y se ha detenido a 26 personas.

Unas cifras que son más de la mitad de las sanciones registradas en toda la provincia por eludir la cuarentena, que llegan a las 2.800. En lo que respecta al municipio ilicitano, esas 1.800 son propuestas de sanción; actas que se han levantado y que ahora la Subdelegación de Gobierno tendrá que decidir si lleva hasta el final los trámites y ejecuta la multa. Además, también se ha detenido durante este tiempo a 26 personas, generalmente por no respetar las indicaciones de los agentes y resistencia a la autoridad, según el edil del área Ramón Abad. Según los registros del viernes, los últimos de los que se ha dado cuenta, se levantaron 371 actas de denuncia, se detuvo a una persona, se cerraron tres establecimientos y se detectaron 38 vehículos circulando sin autorización.

Cierres de establecimientos 'despistados'

Por otra parte, también se ha procedido a cerrar más de una decena de establecimientos, aunque sobre todo estas situaciones tuvieron lugar durante los primeros días, no porque se abriera por desacatar, sino sobre todo por confusión, relata el edil, que señala que mayoritariamente los casos fueron con establecimientos de restauración, por las dudas de si podían dejar abierto porque ofrecían servicio a domicilio. También con establecimientos como los 24 horas o panaderías-cafeterías, la parte dedicada a la alimentación puede abrir, la actividad de cafetería no. O herboristerías que pensaban que podían abrir, cuando esto corresponde a farmacias y parafarmacias. Y desde entonces, salvo algún caso puntual de algún bar abierto en La Marina o el casco urbano, no ha habido más incidentes en este ámbito.

Respecto al uso del drone para reforzar la vigilancia durante el fin de semana, empezará este sábado con un aparato cedido a la Policía Local, para controlar zonas abiertas como el pantano, las playas o el Clot de Galvany para evitar posibles fugas domingueras. Entre semana, estará más pendiente de áreas como la ladera del río y otros puntos de posible actividad al aire libre en el casco urbano. Además, el drone tendrá locución para recordar las medidas de confinamiento. No puede realizar actividades de control de carreteras o terrazas porque ni está pensado para ello ni se puede por ley. El departamento ha venido trabajando además en un reglamento para el uso de estos aparatos, tanto para uso de las fuerzas de seguridad como de particulares. Por el momento, la adquisición de varios de estos drones ha quedado paralizada hasta que se recupera la normalidad. 

Noticias relacionadas

next
x