Afirman que “no se podía hacer más”

Dos peritos de Domus Vi Alcoy en el juicio por las 74 muertes: fue cuestión de "suerte" y "azar"

4/10/2024 - 

ALCOY. Dos peritos que han acudido este viernes al juicio a Domus Vi Alcoy por la muerte de 74 personas durante la pandemia han asegurado que era “inevitable” la situación que se vivió en este centro, teniendo en cuenta aspectos como la información y protocolos que había en ese momento. Uno de ellos se ha referido a una “cuestión de suerte" que las situaciones se desarrollaran con más o menos afectados y que donde entró el virus "arrasó”, mientras que el otro ha hablado de “azar, de factores desconocidos”.

Además, respecto a las decisiones y actuaciones que tomó en su momento la dirección del centro, han apuntado que “con los procedimientos que había en ese momento no se podía haber hecho otra cosa”, y que “en ese momento no se podía hacer más, en función de lo que se sabía y de las indicaciones que había”. Por ello, no se consideran negligentes las actuaciones llevadas a cabo, se ha apuntado que la residencia incluso tomó medidas como el aislamiento o dejar de recibir visitas antes de ser obligatorio, algo que no se les autorizó hasta unos días más tarde, cuando se dio la orden de cerrar.

También se han referido a que la reordenación de plantas no creen que influyera negativamente, “al contrario, tenían más espacio”, y se ha remarcado que un tercio de la población que tuvo Covid lo desconocía, puesto que no presentaba síntomas, lo que puede explicar que el virus entrara en la residencia sin que existiera constancia de ello.

La sesión de este viernes ha sido la quinta que se celebra de este juicio, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcoy. Las declaraciones seguirán la próxima semana, concretamente el lunes y el martes, con peritos de la empresa Quavitae, que gestiona Domus Vi, así como de Mapfre, ambos por la parte demandada, mientras que el jueves será el momento de las conclusiones. 

Recordar que se trata el primer juicio que se sigue en España contra una residencia de mayores por la gestión durante la pandemia sanitaria en la primavera de 2020 y ha llegado tras la demanda interpuesta por 46 familiares de 18 residentes. Entre las declaraciones de esta semana se encuentran, además de las de peritos de ambas partes, la del médico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y trabajadores en la residencia en el momento de la pandemia, quien fuera su directora en esas fechas, así como familiares.


Noticias relacionadas