ALICANTE. El número de inquilinos del polígono industrial Maigmó, en la localidad alicantina de Tibi, sigue creciendo. Según han confirmado fuentes del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), se acaba de firmar la compraventa de otros 21.000 metros cuadrados, donde se instalarán en breve dos empresas: una, dedicada a la logística de transportes; la otra, a la fabricación de embalajes.
La firma de la operación ha sido anunciada este mismo jueves por el conseller de Economía, Rafa Climent, durante su paso por el 19º Salón Internacional de Logística (SIL) que se celebra en Barcelona, donde está presentando la oferta de suelo industrial de la Generalitat. El conseller ha explicado que "el IVACE ha firmado esta misma mañana (por ayer) la compraventa de 21.355 metros cuadrados en el parque empresarial Maigmó de Tibi, donde se van instalar dos nuevas empresas". El parque empresarial tiene ocupada actualmente el 74% de su superficie "y vamos a seguir trabajando para reindustrializar todo el territorio", ha señalado.
Como publicó Alicante Plaza en marzo, varias empresas de la provincia de Alicante ya se han mudado al parque empresarial de Tibi en las anteriores licitaciones de suelo convocadas por el Ivace, con el objetivo de ampliar sus instalaciones actuales. Es el caso de Dordiv S.L., una firma de Castalla especializada en la fabricación de productos de limpieza y perfumería, que ha comprado 10.152 metros cuadrados. Por su parte, Estructuras Metálicas Emcasa S.L., de Petrer, ha comprado 14.259 metros cuadrados. La primera empresa de la provincia que firmó su traslado al polígono fue la alicantina DSG Advanced Solids Technology S.L., dedicada a la ingeniería y los combustibles alternativos, y que optó por la fórmula del derecho de superficie (el suelo no pasa a ser de su propiedad), a través de la cual ocupará 12.222 metros cuadrados.
La puesta en marcha del polígono de Tibi, vacío pese a que se había terminado (e 'inaugurado') hace más de una década, era uno de los primeros objetivos del actual conseller. El pasado verano, el Ayuntamiento de Tibi facilitó la adaptación de las parcelas mediante una modificación del PGOU, y el Ivace llevó a cabo los trabajos de reparación. Tras las primeras compras de parcelas ya cerradas, el Ivace sacó a concurso el pasado mes de febrero otros 36.634 metros cuadrados de suelo industrial, de los que se acaban de vender los citados 21.355. El polígono cuenta con un total de 78.155 metros útiles, de los que ya están comprometidos casi 56.000 con las cinco empresas citadas. El concurso estará vigente hasta febrero de 2018, aunque se irán adjudicando los proyectos que se presenten cada dos meses.
Para la adjudicación de las parcelas, el Ivace tiene en cuenta aspectos como la inversión prevista para el proyecto, el empleo que se vaya a generar, la inversión en I+D+i o los servicios complementarios que aporten las empresas para el parque. El precio de venta se sitúa en 43 euros por metro cuadrado, mientras que el canon para el derecho de superficie supone 0,19 euros al mes por metro cuadrado.
El conseller de Economía ha visitado el stand de la Generalitat tiene en el SIL, donde presenta la oferta de suelo industrial y logístico que gestiona a través del Ivace, Parc Sagunt y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE). Ivace Parques Empresariales gestiona cuatro parques ubicados en Alcalá de Xivert, Xixona, Tibi y Utiel, en los que ya hay más de 40 empresas instaladas. Además es el encargado de realizar el seguimiento e implantación del Plan de Promoción de Parc Sagunt (desbloqueado en 2015 y donde Mercadona ha decidido instalar un centro logístico).
Climent se ha referido al "buen y provechoso uso" que los ayuntamientos están haciendo del Mapa de Suelo Industrial desarrollado por el Ivace y el Instituto Cartográfico de Valencia "y que nos ha permitido actualizar un censo de polígonos tras más de 11 años desactivado". La plataforma del Mapa de Suelo Industrial comenzó a funcionar el pasado 25 de enero con información relativa a 274 polígonos. Casi cinco meses después, la plataforma dispone de información de 92 nuevos polígonos, un 34% más. El desarrollo de esta plataforma era uno de los objetivos de la Conselleria en esta legislautura, como también el borrador del anteproyecto de la Ley de Áreas Empresariales, que está previsto que llegue en breve a Les Corts.