X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elaborado por el instituto cartográfico

Economía ultima un mapa de suelo industrial para diseñar los futuros polígonos

22/12/2016 - 

ALICANTE. La Conselleria de Economía Sostenible que dirige el alicantino Rafa Climent ultima un mapa de suelo industrial de la Comunitat que servirá para diseñar la estrategia de crecimiento de los polígonos, una vez detectadas las posibles carencias de parcelas para la instalación de nuevas empresas. Según ha podido saber Alicante Plaza, la Conselleria tiene previsto presentar este mapa, elaborado por el Instituto Cartográfico de la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, en el plazo de pocos días.

La elaboración de este mapa fue uno de los primeros objetivos que se marcó Climent al asumir el cargo, para tener una base sobre la que diseñar el futuro crecimiento de suelo industrial en la Comunitat. A partir de las conclusiones del estudio cartográfico, la Conselleria trabajará con ayuntamientos y sectores productivos para paliar aquellas carencias que se detecten y potenciar las zonas industriales por desarrollar. De esta forma, apuntan las fuentes consultadas, podría optarse por el desarrollo de nuevos polígonos en aquellas zonas donde la demanda supere a la oferta, o bien por crear mancomunidades industriales que compartan el suelo ya existente en determinadas comarcas.

La carencia de suelo industrial actual en varias zonas de la provincia estrangula el crecimiento del sector secundario en los principales polos económicos de Alicante. Recientemente, el alcalde de Elche, Carlos González, ha lamentado la decisión de Hiperber de construir su centro logístico en Novelda, ante la falta de suelo en Elche (a la espera de comenzar la ampliación de Elche Parque Empresarial, recientemente presentada). Un problema parecido tienen en Finestrat, cuyo alcalde, Juan Francisco Pérez, acaba de advertir de que se les está terminando el espacio en el bulevar comercial. Y en la Foia de Castalla se acumulan las peticiones para el nuevo polígono de Ibi, mientras la falta de una subestación (que se acaba de desbloquear) impide la instalación en el polígono de La Bastá de Castalla, junto a Actiu.

En Elche Parque Empresarial hay alrededor de 95 parcelas sin edificar (360.121 metros cuadrados) de las que solo 20 son propiedad de la empresa municipal Pimesa (96.565 metros). De estas parcelas, la más grande apenas supera los 30.000 metros cuadrados, por lo que es insuficiente para atender necesidades de implantación de grandes empresas, como ha sucedido en el caso de Hiperber. Por este motivo el Ayuntamiento de Elche ha impulsado la ampliación de Elche Parque Empresarial a través de Pimesa: la propuesta de ampliación es de 600.000 metros cuadrados en la zona norte del polígono, y se está tramitando por vía de urgencia desde la Generalitat.

En Ibi ocurre algo parecido. En el actual polígono de l'Alfaç apenas caben nuevas empresas, que tienen que esperar a que una nave se vacíe para ocupar su espacio. El municipio gobernado por Rafael Serralta espera la llegada de varias grandes empresas interesadas, que están esperando a que tome forma la ampliación. Sin embargo, el 30% de la nueva oferta de suelo industrial ya está copada a estas alturas, antes de comenzar las obras, con peticiones de empresas locales que quieren ampliar sus instalaciones.

Y en cuanto a Finestrat, su alcalde ya ha advertido de que se les está terminando el espacio en el bulevar comercial, una de las zonas industriales más cotizadas de la Marina Baja por su cercanía a Benidorm y la presencia de marcas señeras como Energy Sistem. Según Pérez, se esperan nuevas incorporaciones de marcas nacionales e internacionales en el primer trimestre de 2017, con lo que se terminará el suelo disponible. Otras zonas cuyos polígonos podrían necesitar ganar en espacio son Villena, que ya roza las 200 empresas en el polígono de El Rubial (donde acaba de aterrizar la italiana The Health Food Company), y Orihuela, que pretende crear un 'clúster del agroalimentario'.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next