ALICANTE. Al menos dos alicantinos competirán por el Premio Azorín de novela, que se entregará este jueves, 7 de marzo, en una gala especial en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Dos de los diez finalistas, entre los que predominan los autores con seudónimo, han presentado su manuscrito desde la provincia de Alicante, aunque no se ha especificado la procedencia en otros cuatro textos presentados a concurso. Además, otro texto de Murcia sigue en la pugna, junto con otros tres originarios de Madrid. De esta forma, diez son los seleccionados como finalistas entre los 134 presentados a esta 31ª edición, que han tratando de alzarse así con la estatuílla alicantina, dotada con 45.000 euros en metálico.
Así lo ha explicado el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, junto con el director del área de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, y el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, quienes han desvelado este lunes los títulos y autores de las diez obras finalistas del Premio Azorín 2024. De esta manera, el presidente ha querido destacar la alianza con el Grupo Planeta, "con quien llevamos un recorrido de 31 años potenciando la cultura, la literatura y la novela", ha explicado.
El Premio Azorín de Novela, "consolidado y mantenido en el tiempo, cuenta con una importante dotación económica y no solo sigue en vigor, sino que mantiene su éxito de crítica y público", ha puntualizado el presidente, para quien hablar de este galardón internacional es "hacerlo de Alicante y de alicantinismo", apuntaba. "Si es difícil implantar un premio así, imaginad lo difícil que puede ser consolidarlo durante más de treinta años", destacaba Toni Pérez, al tiempo que apuntaba al éxito de lectores que congrega este galardón, "que da buena fe de la exigencia del jurado", describía.
"Esta cita en Alicante una vez al año es algo que nos hace especial ilusión en el Grupo Planeta, después de 31 ediciones conjuntas, porque no se trata de una colaboración de dos días, sino que yo he visto pasar, desde mi puesto, a siete presidentes distintos de la Diputación de Alicante", contaba como anécdota Creueras en su intervención en la rueda de prensa. "Siempre hemos tenido una relación magnífica, independientemente de quién dirigía la institución, y ha sido un premio que siempre nos ha dado muchas alegrías", explicaba el director de Relaciones Institucionales de la compañía editorial. Y es que, según explicaba, "parece fácil implementar un premio literario, pero no todo el mundo es capaz de hacerlo, y el Premio Azorín siempre ha sabido encontrar su espacio, gozando de muy buena salud en la actualidad", presumía el directivo.
"Es difícil encontrar libros que conjuguen el éxito de la crítica con el de las ventas, y eso es algo que sí ha conseguido este premio", explicaba, destacando esa virtud como el valor con el que se ha conseguido posicionarse e implantarse. "El libro que consigue hacerse con este premio no solo es un libro que se publica o imprime, sino que después se vende, logrando difusión e influencia, posicionándose fuertemente a nivel nacional e internacional, especialmente en América latina", sentenciaba, al tiempo que recordaba la figura de Miguel Valor, recientemente fallecido. "Durante muchos años fue el responsable del área de Cultura de esta entidad y desde dio un importante impulso a este premio", apuntaba.
Con este último paso, la Diputación de Alicante y la editorial Planeta dan el pistoletazo de salida para la entrega de este galardón el próximo jueves. "Azorín será el artífice de una noche de la que yo me siento especialmente orgulloso, donde la cultura y la literatura se ponen en el centro", aseguraba por su parte el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, quien además ha actuado como presidente del jurado. Una tarea que ha descrito como "muy complicada por la calidad de las obras presentadas", siendo 134 los textos presentados (206 hace un año y 223 hace dos). Una cifra que baja sensiblemente respecto a las últimas ediciones, cuando la pandemia impulsó la escritura y posterior participación de autores en el concurso. Sin embargo, permanece en la ratio habitual de obras presentadas al certamen. "No hay ningún patrón; todos los premios de la casa, por alguna razón, tienen unos años menos prolíficos y otros no tanto, pero la cifra está en la normalidad", afirmaba Crehueras.
Según ha trasladado el diputado de Cultura, la ceremonia de entrega del Premio Azorín de Novela 2024 podrá seguirse en directo, el próximo jueves, 7 de marzo, a partir de las 19 horas, en las cuentas de Youtube y Facebook de la Diputación de Alicante, Editorial Planeta y Planeta de Libros, así como en la red social X, a través de la etiqueta #Azorin2024. Juan de Dios Navarro ha puntualizado que el evento, presentado por la periodista Ana Cuesta y con la participación del actor Luis Merlo, contará, como cada año, con la actuación de ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent. En esta ocasión, la orquesta interpretará la ‘Suite del pájaro de fuego’ (versión de 1919) de Ígor Stravinski.
El lema elegido este año es El personaje que se transformó en autor, como un guiño y un homenaje al universo narrativo de José Martínez Ruiz, Azorín, quien fue capaz de romper los convencionalismos de la época y crear un personaje que acabaría por convertirse en el nombre del propio autor. El jurado de la presente edición está compuesto por Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura, que actuará como presidente, y por los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón, Luz Gabás, Rafael Poveda y Luis Belda. También formarán parte la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación Provincial, Amparo Koninckx Frasquet, quien actuará como secretaria sin voto.