la ópera prima de la compañía de loles serrano, este jueves, a las 20 horas, en el ivam cada alcoi

'Dominas, chonis y princesas': teatro en clave de 'clown' para romper con los estereotipos

9/07/2020 - 

ALCOY. Amparo, Jacinta y Katrina. Búsqueda, soledad, amor romántico, ilusión, seducción, contradicciones, atrevimiento, empoderamiento. Porque los roles femeninos, muchas veces, se nos quedan estrechos. De todo esto y mucho más es de lo que habla Dominas, chonis y princesas, la ópera prima de la compañía valenciana de la actriz Loles Serrano, 'dueña y señora' al frente de este triple reparto.

Humor y amor a partes iguales es lo que este trabajo espera sembrar entre el público, y que llega este jueves, a partir de las ocho de la tarde, al IVAM CADA Alcoi, entrada gratuita. "Nos contactaron desde Igualdad buscando espectáculos de carácter feminista, y de circo", justo terminada la pandemia, explica la directora de Cía Loles Serrano. "En realidad los tres personajes hablan de lo mismo, de la mujer, de los roles, de nuestras necesidades y de, a veces, cómo luchamos, con lo que han dicho que debemos ser y lo que podemos ser, ya ni lo que queremos", detalla. "Buenas madres, sexis, de todo. Es una crítica a toda la información del patriarcado que nos han dado". Entre cada número del espectáculo 'cómico feminista' hay unos vídeos. "Donde se proyecta todo esto del amor romántico, esta búsqueda incansable del amor desde unos parámetros que no se ajustan a la realidad -la publicidad, el cine, la idea del 'príncipe azul'-, principalmente esa es la crítica", matiza.

Abrir los ojos hace que las féminas, apodadas con mil y un nombres, nos vayamos dando "un poco de tortas por ahí", bromea, en cierta manera, Loles. Ver todos nuestros cambios de piel, desde la trabajadora, hasta la amante. En este saco también se incluye el ideal de la maternidad, o la sexualidad -la primera categoría, la de 'dominas'-. "Lo importante de mi espectáculo es que se trata de mi visión, de cómo yo he vivido todas estas cosas, no es algo hacia afuera", insiste. Algo curioso es que todos los cambios, de personaje, de vestuario, se realizan en escena, ante los ojos del público. "La idea era abrir la intimidad, que no hubiera una cara B", confiesa la actriz y directora de la compañía. Dominas, chonis y princesas se estrenó en Alboraya a finales de noviembre. "Ha caído todo, con lo que estamos buscando nuevos bolos", reconoce. Un proyecto que se nutre del trasfondo de las historias que a ella le llegan como psicoterapeuta, su segunda faceta profesional. "Trabajo con grupos de mujeres con violencia de género, hago crecimiento personal con ellas, en el Ayuntamiento de Paiporta y ahora mismo en el de Burjassot".

"A mí lo que más me sorprende es la dependencia emocional que seguimos teniendo aún hoy en día las mujeres", reconoce Loles. "Y cómo la seguimos perpetuando, atándonos a relaciones que nos hacen sufrir; mi objetivo es empoderar a la mujer, que se vea reflejada y diga que quiere salir de ahí, hacer el amor, la vida, las cosas de otra manera", explica. Respecto al título de la obra, las 'dominas' iría por el juego sexual, una mujer que cree que domina, cuando "en realidad está dominada" por un estereotipo patriarcal. "El caso de las cantantes, o los anuncios sexualizados; la 'princesa' es un poco lo mismo, pero con otro toque, súper bonita y con ideales fantásticos, y acaba siendo madre con un montón de hijos. ¿La 'choni'? Para mí es la más reivindicativa de todas", cuenta, entre risas.

"Las mujeres somos todo, con partes de cada cosa". Dispuesta a dejar hasta los añicos los clichés llega hasta Alcoy la propuesta de la Cía Loles Serrano. "Yo siempre he trabajado con 'clown', pero tengo este toque social; este es el primer espectáculo personal de mi compañía, más teatral", insiste. Reírse y poder pensar, también. Humor con mensaje, crítica y reflexión, que calará, seguro, en las conciencias del público presente.

Noticias relacionadas

next
x