TORREVIEJA. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha hecho balance de los dos primeros años de mandato al frente del Ayuntamiento, en los que “hemos tenido que gestionar el Ayuntamiento en plena pandemia 15 de estos 21 meses de gobierno, lo que ha supuesto que gran parte del esfuerzo y del trabajo de todos y cada uno de los concejales que conformamos el equipo de Gobierno haya estado centrado en atender las muchísimas necesidades de los ciudadanos y de los sectores productivos de la localidad”. Asegura que ha ejecutado el 64% de su programa electoral y un 25% está en proceso.
El alcalde ha destacado que en este último año se han destinado más de 8 millones de euros en ayudas directas de pandemia. Desde mayo de 2020 a mayo de 2021 se han repartido más de 18.000 lotes de alimentos y productos higiénicos a 3.300 familias, lo que supone que hemos atendido las necesidades básicas de 9.000 personas. A fecha de hoy quedan por repartir todavía 5.500 lotes de alimentos, con una inversión de 1.400.000 euros.
También ha resaltado que la suspensión de la Ordenanza Fiscal Ocupación Vía Pública (mesas y sillas, quioscos, mercados y feriantes), ha supuesto un ahorro a estos sectores productivos de 1,7 millones.
Respecto al Plan Resistir, en la 1º Convocatoria (marzo/abril) y en la 2º Convocatoria (mayo – Sectores NO incluidos en 1º convocatoria) el importe total ayudas asciende a 3.457.657 procedentes de la Generalitat, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Las ayudas del Fondo Social Agamed has ascendido a 800.000 euros, mientras que la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha supuesto un ahorro a todos los torrevejenses de 925.000 euros.
El alcalde ha destacado también el BONO CONSUMO, para incentivar la economía local, que cuenta con una inversión municipal inicial de 500.000 euros, que tendrá un impacto en el consumo directo de un millón de euros. Y para el último trimestre del año está previsto continuar con una nueva inversión de 500.000 euros más. En total, un millón de euros, con un impacto directo en los sectores productivos locales de dos millones de euros.
Una de las situaciones que ha marcado los dos primeros años y lo que resta de legislatura es la dificultad que ha tenido para la aprobación de los presupuestos municipales de 2020 y 2021, paralizados su tramitación por un juzgado en varias ocasiones.
En materia de ayudas y subvenciones, según un comunicado del gabinete del Ayuntamiento ha ascendido a 2,5 millones, para deportes, a la tercera edad, universitarios y oenegés.
Otro de los logros que destaca es la llegada de la Administración Electrónica al Ayuntamiento de Torrevieja, hace ahora un año. Según sus datos, el 60% del registro ya es telemático. Se han tramitado 70.000 expedientes, reduciendo los tiempos y costes en la gestión de los mismos. 42.000 citas previas atendidas.
En el apartado de empleo ha resaltado la contratación de 154 controladores para las playas más otros 40 para prestar servicio en los paseos, con una inversión de 1,2 millones. También se han contratado en 2020 a 65 personas en desempleo en los planes de empleo de EMCORP, EMPUJU y ECOVID (contratación de personas desempleadas de al menos 30 años como consecuencia de la coyuntura derivada de la Covid-19).
En cuanto a los propósitos para lo que resta de legislatura ha destacada el Plan de Dotaciones Públicas en La Mata: Pabellón Deportivo y Senda Peatonal, reordenación del Puerto y Dique de Levante, nuevo edificio de AGAMED, y la rehabilitación del conjunto histórico de las Eras de la Sal y el Museo del Mar.