ORIHUELA. Once años después, el Ayuntamiento de Orihuela vuelve a contratar la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). En 2010 se elaboró uno que no llegó a aprobarse en pleno por lo que quedó sin ningún efecto. Más de una década después saca a licitación estos trabajos con un presupuesto de 72.600 euros –IVA incluido.
Esta cifra es mucho menor que la que se pagó en 2010. Se adjudicó a la empresa Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio (E. T. T.) por 124.410 euros. En diciembre de ese año, la adjudicataria concluyó el estudio, con un documento de 417 páginas. Ese documento, que pese al coste, no fue ni aprobado ni ejecutado precisa de una revisión en profundidad, para entre otros aspectos, atender a los cambios legislativos.
El PMUS se enmarca en el objetivo temático “Promover la economía baja en carbono” de la Línea 5 del programa EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). Con este plan se busca coordinar y definir la regulación y control del acceso y del estacionamiento en el centro urbano, el desarrollo y la mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público para el eje ciudad-pedanías-costa. También busca el desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistema de transporte, la ordenación de la red principal de las vías en relación con los diferentes modos de transporte, y el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta.
Según el nuevo pliego de condiciones técnicas, la elaboración del estudio se hará en dos fases. Una primera para el análisis y la segunda para la redacción del propio plan sobre el que actuar. Deberá contar con información en materia urbanística y del tráfico. En este sentido contendrá inventario sobre la oferta y la demanda del transporte púbico, los datos del tráfico privado, la movilidad urbana, el aparcamiento, y usos del suelo.
Con el fin de ordenar la movilidad y el espacio público, la propuesta priorizará y en el siguiente orden a los peatones, otros modos no motorizados, transporte público (taxis incluidos) y por último, los vehículos privados y pesados, con el objetivo de reducir la circulación de éstos en el interior de la ciudad. Con este plan, el área de Urbanismo e Infraestructuras tendrá sobre la mesa una herramienta con la que llevar a cabo medidas para mejorar los espacios y peatonalizar otros, la creación de circuitos peatonales de largo recorrido para conectar los barrios con el centro. También incidirá en el fomento del uso de la bicicleta, con infraestructuras como aparcamientos, centros de alquiler y carril bici. Otro de los programas se centrará en la mejora del transporte público y la jerarquización de la red viaria urbana.
En materia de participación, los pliegos indican que se “considerará especialmente el papel a desempeñar por la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Orihuela y su funcionamiento ya establecido, con las comisiones técnicas creadas y de nueva creación”.
Una vez se adjudique el contrato, la empresa dispondrá de nueve meses para concluirlo. Se ha fijado como modo de pago el 50% en el momento de entrega de la fase primera, análisis y diagnósticos y redacción de propuestas y el otro 50% a la finalización de todos los trabajos.