Hoy es 12 de julio

segunda convocatoria tras la anunciada por la mesa de entidades lgtbi

Diversitat y una veintena de colectivos organizan la conmemoración del Orgullo el 2 de julio

9/06/2022 - 

ALICANTE. Habrá doble reivindicación del Orgullo LGTBI en Alicante. Cuando menos, así lo ha puesto de manifiesto la entidad Diversitat y más de 20 asociaciones, sindicatos y partidos políticos, al anunciar la convocatoria de la celebración del Día el Orgullo LGTBI para el próximo 2 de julio, a través de un comunicado. Se trata de una convocatoria paralela a la promovida por la mesa de entidades LGTBI para la semana del 11 al 17 de julio, según informaron portavoces de los colectivos Alicante Entiende y Entendemos, a finales de mayo.   

Según los convocantes de esta segunda celebración, "después de dos años sin poder convocar el Orgullo de Alicante", la conmemoración estará marcada "por la reivindicación social y política en contra de los discursos de odio". "Nuestra lucha por los Derechos Humanos no se ha detenido en los más de 18 años de historia de la entidad, ni si quiera en los años en los que hemos sufrido una pandemia mundial que ha paralizado nuestras vidas. Las personas LGTBI+ ahora hemos visto cómo la derecha más reaccionaria ha copado puestos de decisión en el Ayuntamiento de Alicante, condicionando la reducción del presupuesto de la ciudad en todas las áreas sociales. Nunca el consistorio había tenido tan poco presupuesto para asuntos de vital importancia como las migraciones, la cooperación internacional o el colectivo LGTBI+. Ni tampoco habíamos sufrido políticas reaccionarias que señalan y estigmatizan a las personas en situación de pobreza", según apunta el comunicado.

Para Juan David Santiago, coordinador del Orgullo de Alicante, "la discriminación a las personas por su situación económica está condenada por el Código Penal y, con la ordenanza en la que el Ayuntamiento llama a la criminalización de las personas que viven en la calle, se cronifica la pobreza y se atenta contra el principio de igualdad que debe regir toda política pública". Además, ha señalado que "este será el Orgullo de la Resistencia: ante los ataques de odio contra todos los colectivos desde la derecha de la ciudad decimos basta. Y lo haremos saliendo a las calles el próximo 2 de julio porque no nos van a acallar". Según Santiago, "nuestra lucha es hoy más importante que nunca, y la unión de más de 40 asociaciones, partidos políticos y sindicatos que se han sumado a nuestra convocatoria señala la preocupación social que existe en nuestra ciudad por el avance de las ideas que nos señalan y estigmatizan".

El comunicado apunta que "desde Diversitat Alacant, entidad miembro de la FELGTBI+, se ha convocado el Orgullo durante diez años. Durante la pandemia la entidad tuvo que renunciar a la convocatoria por motivos de salud pública, pero este año, que el Orgullo Estatal se convoca más tarde y que ya no es coincidente la fecha con Les Fogueres de Sant Joan, Diversitat convoca el Orgullo de Alicante dentro del circuito de manifestaciones estatales que realizan las más de 57 entidades pertenecientes q la FELGTBI+".

Noticias relacionadas

next
x