Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

elche y benidorm son las primeras opciones fuera de alicante

Distrito Digital ya busca nuevas ubicaciones para crecer y diseña un 'edificio tipo' de 140.000 metros

5/03/2020 - 

ALICANTE. La falta de espacio se ha convertido en una de las máximas prioridades de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) para impulsar el proyecto de Distrito Digital. La empresa pública prácticamente ha agotado los espacios disponibles en el entorno de Ciudad de la Luz y el puerto (ocupado enteramente por Accenture), y no solo va a reconvertir en oficinas el antiguo restaurante del complejo, tal como desveló este periódico, sino que ya busca emplazamientos para nuevos edificios fuera de su base.

Proyectos Temáticos promueve, como ha venido contando este diario, un nuevo edificio con capacidad para 500 personas en el muelle 5 del puerto, a espaldas del centro comercial Panoramis, que debe estar terminado a principios de 2021. Pero además ha comenzado a manejar otras ubicaciones donde seguir creciendo en metros cuadrados, más allá de los acuerdos con algunos ayuntamientos como el de Alcoy para instalar subsedes. Para ello, la sociedad que dirige Antonio Rodes ha encargado a la consultora World Virtual Congress, filial de Axon Time (especializada en software de eficiencia energética y vinculada a la organización de la feria 'virtual' Effie) que diseñe un 'edificio tipo'.

Este edificio, sobre el que la adjudicataria debe elaborar un estudio infográfico o virtual, debe ocupar unos 100.000 metros cuadrados de suelo, con 140.000 metros cuadrados de techo distribuidos en dos o como máximo tres plantas, y en él deben primar los espacios de coworking y las zonas abiertas, según el pliego del contrato. Al tratarse de un contrato menor, se ha adjudicado en tan solo dos semanas (por 1.800 euros), y World Virtual Congress se ha impuesto a otras cinco empresas, casi todas alicantinas. La firma dispone de un plazo de dos semanas para entregar su estudio.

En cuanto al emplazamiento de este posible nuevo edificio, si bien Proyectos Temáticos sigue buscando permanentemente espacios en la misma capital alicantina, la lógica apunta a que el Distrito Digital no tardará en crecer hacia el sur y hacia el norte. En el primer caso, porque el espacio natural del proyecto es el Campus Tecnológico cuyas obras ya han comenzado y que además comercializará la propia SPTCV. Y hacia el norte, la primera parada podría ser Benidorm, tal como sugirió hace ya un año el conseller de Hacienda, Vicent Soler, al disponer la Generalitat aún de 750.000 metros cuadrados en el área del PEDUI de Terra Mítica.

Por el momento, el Distrito Digital cuenta ya con 62 compañías instaladas, con más de 550 trabajadores, y tramita la llegada de otras 19 en próximas fechas. La intención es, aún con alguna 'fuga' que no se descarta, alcanzar el centenar de firmas tecnológicas operando en Alicante a finales del actual ejercicio. Con los edificios 1 y 2 del complejo de Ciudad de la Luz al completo, Proyectos Temáticos promueve la construcción de una tercera subsede a espaldas del centro comercial Panoramis, con capacidad para otras 500 personas, y ha firmado convenios con Alcoy y Xixona para que alberguen más delegaciones del proyecto.

Noticias relacionadas

next
x