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evolución y perspectivas del proyecto un año después de su nacimiento

El Distrito Digital se consolida: las cinco primeras empresas renuevan su contrato anual

30/12/2019 - 

ALICANTE. El proyecto del Distrito Digital, impulsado por el Consell con el propósito de dinamizar el modelo económico de la Comunitat y renovar su tejido productivo sobre los cimientos de la innovación y la industria de base tecnológica, cumple su primer año de existencia (se puso en marcha en enero de 2018) con uno de sus objetivos fundamentales ya conseguidos: el de la consolidación. Cuando menos, fuentes de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), la empresa pública responsable de su impulso, confirmaron a Alicante Plaza que cinco de las primeras empresas que suscribieron acuerdos para acogerse a la política de incentivos fiscales y a las sinergias de un sistema de trabajo compartido que ofrece el Distrito Digital acaban de renovar sus respectivos contratos de permanencia, que vencían en diciembre de este año, lo que garantiza su continuidad en una etapa en la que dejarán de disponer de las ayudas concedidas para su instalación inicial, durante la primera fase del proyecto

Con la confirmación de esos acuerdos, el Distrito se garantiza la presencia de 62 compañías con más de 550 trabajadores, entre las que se encuentran dos enseñas tractoras fundamentales, como Indra y Accenture, que continúan ejerciendo una función atrayente para la llegada de otras empresas del sector. De hecho, según las mismas fuentes, en estos momentos ya se estaría tramitando la incorporación de otras 19 nuevas firmas y se confía en poder captar otras 60 al término de este segundo año de vida. Todo, según las mismas fuentes, con un coste en incentivos menor del que se había previsto: en estos dos primeros años, se dedicará como máximo 1,65 millones frente a los 5,9 millones que se había programado. Además, en el capítulo de ingresos, el Distrito acumula por servicios de coworking en el primer año la cantidad de 437.304 euros; una cifra que se prevé duplicar en el año 2020 conservando el mismo nivel de empresas implantadas, según las mismas fuentes.

En principio, también se trabaja con la hipótesis de que podría producirse la marcha de unas 20 empresas. Sin embargo, según fuentes de la SPTCV, esa circunstancia no impedirá que se cumpla otro de los hitos trazados para la segunda fase del proyecto que arranca en 2020: superar la instalación de 100 empresas tras los dos primeros años de la creación del Distrito. Así, se mantiene la vigencia de que el proyecto alcance los 3.000 empleados en cinco años a partir de los compromisos ya adquiridos y los que puedan producirse con la firma de próximos acuerdos.

En esta línea, a la espera de que pueda construirse la nueva subsede planificada en el muelle 5 del Puerto de Alicante, la empresa pública de la Generalitat está inmersa en la búsqueda de más espacios para poder albergar a esas nuevas compañías, ante la previsión de que las oficinas disponibles hasta ahora queden cubiertas en el primer semestre del nuevo año. Es más, ya se está planificando la remodelación de las dependencias existentes y la adaptación de otras nuevas situadas en el mismo complejo de Ciudad de la Luz que no están afectadas por la prohibición del expediente sancionador de Bruselas. 

La búsqueda de nuevos centros de trabajo resulta imprescindible, precisamente, tras la firma de un acuerdo con la universidad finlandesa de Aalto y con la Agencia Espacial Europea para la implantación en el Distrito de cinco empresas del sector aeronáutico al año para el periodo comprendido entre 2020 y 2023, como ya anticipó el presidente del Consell, Ximo Puig, durante el tradicional brindis navideño con los profesionales de los medios de comunicación.

Además, según las mismas fuentes, en las próximas semanas se darán a conocer otros acuerdos internacionales resultado del Plan de Promoción que se puso en marcha en septiembre de 2019, con asistencia a varias ferias y eventos celebrados en Dublín, San Petersburgo, Moscú, Oslo, Madrid, Helsinki y Tallín.

Junto a ello, al margen del hub de gaming y de e-sports que ya ha incluido sus propias citas, el Distrito prevé continuar con su Plan de Eventos, entre los que se incluyen varias citas específicas sobre empresas especializadas en las nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas (fintech) o al turismo. En concreto, se ha programado un evento en el que se analizarán alrededor de 100 empresas del sector de las fintech, en el que se seleccionarán entre 8 y 10 propuestas con la intención de ofrecer sus sistemas a los grandes bancos españoles. La cita culminará en marzo de 2020 y las empresas que obtengan contratos se establecerán en el Distrito.

Por lo que respecta al turismo, se prevé la organización de tres eventos en 2020 para ofrecer al sector turístico valenciano las soluciones y desarrollos de las startups que plantean innovaciones específicas sobre ese campo. De igual modo, se prevé impulsar el desarrollo de un hub de municipios inteligentes junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en el que se desarrollará un plan de trabajo conjunto para cruzar las necesidades de innovación de los municipios, en función de su categorización, y las soluciones de las empresas tecnológicas de las empresas del Distrito.

Igualmente, también se contempla la organización de una feria o congreso internacional sobre Inteligencia Artificial y robótica en las instalaciones de IFA, que tendría una cadencia anual a partir de 2021. Para su celebración se prevé un presupuesto de 1,5 millones y unos ingresos de 800.000 euros.

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