LA INTENCIÓN ES convertir LA FINCA EN UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y BOTÁNICO

Discrepancias entre técnicos de El Campello retrasan la reforma sobre la puerta de Villa Marco

20/11/2021 - 

EL CAMPELLO. Los focos han vuelto a Villa Marco, un Bien de Relevancia Local del siglo XVI que enriquece el patrimonio cultural de El Campello. El Ayuntamiento ha reactivado el Plan Director para rehabilitar la finca y, para ello, ha apelado a la Diputación de Alicante solicitándole ayuda económica para trabajar sobre ella y convertirla en un centro de interpretación y botánico, como publicó Alicante Plaza un día después de que se produjeran estos contactos.

Pese a este movimiento en favor de la finca y del patrimonio campellero, el portavoz de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo, ha apuntado que "le parece muy bien que se soliciten subvenciones; precisamente en 2018 denunciamos la pérdida de una subvención FEDER al patrimonio cultural del municipio, de hasta un millón de euros, por no contar el Ayuntamiento con un solo proyecto de rehabilitación de su patrimonio local". Sin embargo, ha tildado de "sorprendente" que el alcalde y concejal de Patrimonio, Juanjo Berenguer (PP), "haya sido incapaz de ejecutar un solo proyecto para frenar el deterioro y rehabilitar Villa Marco en lo que llevamos de legislatura".

En julio de 2020, el responsable de Patrimonio anunció la redacción "inmediata y urgente" de un plan de choque para frenar el deterioro del interior de la construcción, debido a la amenaza de derrumbe que presenta Villa Marco. En el pleno de octubre, al ser preguntado por Pardo sobre el estado de esta actuación, el primer edil informó de que "ese proyecto no existe. Técnicamente no se considera una situación de emergencia". Y anunció que el modus operandi era "empezar a tramitar. Sí que tengo un proyecto de rehabilitación de la zona exterior, la casa que hay al lado y de parte de la valla, pero hay unos problemas técnicos que, de momento, no me permiten acometerlo", adelantó.

Estos problemas técnicos podrían tener relación con los que impiden sacar adelante un contrato menor para reparar la puerta exterior de la finca. El portavoz de EU se interesó en las comisiones del pasado lunes 15 de noviembre sobre este asunto y se le comunicó que los problemas concretos eran discrepancias de competencias de los técnicos municipales a dar el visto bueno a ciertos contratos. Al preguntar este diario sobre el tema, el área de Patrimonio no ha querido hacer declaraciones.

Una situación que podría estar sucediendo debido a la inseguridad jurídica que se deriva de la investigación a la técnica jefa de Infraestructuras y a cinco cargos políticos -entre los que se encuentra el actual alcalde (PP) y el de la anterior legislatura, Benjamí Soler (Compromís)- por presunto fraccionamiento del contrato de mantenimiento y limpieza de la Fuente del Centenario y de la depuradora, durante diez y doce años, respectivamente. Una denuncia que llevó a los juzgados EU, a la que se unió la Fiscalía Anticorrupción.

Situación de Villa Marco

La amenaza de derrumbe por la estructura interna, las condiciones de humedades y el descuido podrían derivar, en el peor de los casos, en el derrumbe de Villa Marco. Una pérdida que se sumaría a la del Convent dels Mercedaris. La diferencia entre ambos legados patrimoniales reside en que el convento es privado y se desconocen algunos de sus propietarios, pero Villa Marco lleva siendo propiedad municipal desde hace alrededor de 20 años.

"Ahora piden ayuda a otra administración. Crucemos los dedos y esperemos que nos solucionen desde fuera lo que el responsable del patrimonio local ha sido incapaz de solucionar, dos años y medio después de asumir la máxima responsabilidad del Ayuntamiento y del patrimonio local. La mala gestión del gobierno municipal de los problemas de El Campello está llegando a un grado de caos y descontrol nunca visto", ha declarado Pardo.

Noticias relacionadas

next
x