reprocha la toma de decisiones erróneas y la falta de implicación con sumar

La dirección de Podemos en Alicante dimite entre críticas a la autonómica y abre paso a la renovación

16/11/2023 - 

ALICANTE. Cambio de rumbo en la agrupación local de Podemos. Los miembros del Consejo de Coordinación del partido, encabezados por el exconcejal Xavier López como portavoz (el cargo equivalente a presidente o secretario general en otras organizaciones políticas), ha comunicado este viernes su dimisión en bloque con el fin de abrir paso a la renovación de los órganos de dirección. La decisión, que se produce después de que militantes hayan reclamado que se despejase el futuro del partido y que se retomase la actividad política, abre paso a la convocatoria de un proceso de primarias para que pueda producirse la elección de una nueva cúpula.

La renuncia se ha trasladado al conjunto de la militancia a través de una comunicación interna en la que no se escatima en críticas respecto a las posiciones mantenidas por la dirección autonómica de Podemos en los últimos meses. Entre ellas, se citan de forma expresa acuerdos como la configuración del pacto por el que se dio lugar a la configuración de la actual confluencia Esquerra Unida Podem para concurrir por la Alcaldía de Alicante en las pasadas elecciones municipales del mes de mayo. Un acuerdo en el que, a la postre, se convino que la papeleta quedaría encabezada por el coordinador local de Esquerra Unida (EU), Manolo Copé, en detrimento del portavoz de Podemos, Xavier López.

"En la ciudad de Alicante sufrimos el golpe de la pérdida de representación institucional el pasado mes de mayo derivado del acuerdo impuesto desde la ejecutiva autonómica, de manera sorprendente, siguiendo una ilógica lucha interna y saltándose la soberanía local y de los círculos, hurtándonos el derecho a decidir", apunta el comunicado. "Además, la salida de las Cortes y el fin del Botànic nos deja una grave crisis de partido que necesita una profunda revisión y modificación de la estrategia iniciada en el País Valenciano en junio de 2020", añade.

Al respecto, el comunicado vuelve a arremeter contra los responsables orgánicos regionales para señalar que "después del desastre de las elecciones a la Generalitat, ningún cargo de nuestro territorio se ha hecho responsable, e incluso han afirmado que volverían a hacer lo mismo en el caso de tener la oportunidad, evitando en todo momento la autocrítica y culpando a otros actores políticos, a la discrepancia interna y a los medios de comunicación de los resultados".

De igual modo, entre los argumentos que justificarían la renuncia, se incluye "la falta de implicación" por parte de la coordinación autonómica en el acuerdo de integración de Podemos en la plataforma Sumar, aprobada por las bases. "Son estas mismas personas que dirigen el equipo técnico las que después de la debacle autonómica siguieron encadenando decisiones incomprensibles e incluso negligentes ante la construcción del espacio amplio de progreso iniciado a nivel estatal con la coalición Sumar y que abría y abre una brecha de esperanza para la mayoría social del Estado español", recalca. "Esta coalición", prosigue el comunicado, "no tuvo en la Coordinación de Podem País Valencià implicación y apoyo", añade.

Y, al tiempo, se explica que los miembros de la dirección local asumieron el compromiso de continuar al frente del partido en funciones, el pasado julio, con la previsión de que pudiese convocarse un nuevo proceso electoral para renovar el consejo de coordinación este otoño. Todo, según se expone, con la intención de evitar que pudiese constituirse una gestora dirigida desde la estructura autonómica del partido. Ahora, sin embargo, se explica que, ante la confirmación de que esos procesos electorales locales no se convocarán hasta 2024, se decide presentar la dimisión con el fin de que pueda activarse ese proceso con los medios adecuados. Con todo, se desconoce en qué momento podría llegar a organizarse la convocatoria de esas elecciones internas.


Noticias relacionadas