Hoy es 22 de enero

LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL "SE COMPROMETE" A SUFRAGAR PARTE DEL PROYECTO

Diputación pide a El Campello que concrete la cifra de la reforma de Villa Marco para estudiar una subvención

14/12/2021 - 

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello pidió en noviembre una ayuda económica a la Diputación de Alicante para llevar a cabo la reforma de Villa Marco. La intención es convertir este Bien de Relevancia Local en un centro de interpretación y botánico. En la propuesta que el consistorio envió a la administración provincial se adjuntaba el Plan Director para rehabilitar la finca; sin embargo, no se acompaña de ningún documento económico-financiero para programar las fases de intervención. 

En este sentido, la Diputación ha instado al Ayuntamiento a "que se concrete el alcance económico de esta colaboración que se requiere" para poder "valorar la posibilidad de la concesión de una subvención" y que, así, este espacio patrimonial sea una realidad y se abra al público. Desde el gobierno campellero aseguran que la institución provincial "se ha comprometido" a sufragar parte del proyecto, "que no de la obra". Pero han enfatizado que, por el momento, es solo un compromiso, pues no se sabe cuánto costará el proyecto íntegro.

Este Plan Director, que busca conservar y poner en valor la finca, surge en 2018 tras haber contratado el Ayuntamiento un estudio previo sobre la historia y la arqueología de la finca y que permitía identificar los elementos originales del edificio a conservar. El documento establece una fase de urgencia que busca "interrumpir el proceso de degradación que sufre la villa, mediante actuaciones directas de consolidación y conservación, tanto del inmueble como del jardín y de las construcciones auxiliares".

Tras esta primera intervención más inmediata, las fases posteriores van encaminadas a implantar "el programa propio del edificio y del jardín, ligado a su puesta en valor, adaptado a la normativa vigente y teniendo siempre en cuenta la accesibilidad al inmueble".

Por su parte, señala que el inmueble se encuentra deteriorado y que "las patologías que sufre abarcan un gran abanico de afecciones tales como suciedad, tabiques y mobiliario que han sido destrozados, así como también afecciones de mayor problemática para la infraestructura como son las zonas de humedades o partes de la estructura de forjados que están cedidos y apuntalados, pavimentos levantados y carpinterías deficientes e incluso ausentes".

Noticias relacionadas

next
x