Hoy es 18 de enero

edificio icónico multifuncional en el puerto 'similar' a las óperas de sidney y oslo

La Diputación y Alicante aspiran a un centro de congresos activo todo el año el próximo mandato

20/03/2023 - 

ALICANTE. La Diputación y el Ayuntamiento de Alicante lanzan la convocatoria del concurso de anteproyectos del centro de congresos reivindicado por el sector turístico desde hace más de 20 años que quedará emplazado entre las explanadas de los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante, en función del acuerdo concertado entre las tres administraciones en abril de 2021. 

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han desglosado este lunes las bases de esa convocatoria abierta a la concurrencia de arquitectos de ámbito nacional e internacional que permitirá escoger el diseño del edificio con la previsión de que su construcción pueda iniciarse a finales de 2024, como había avanzado este diario. La conclusión de sus trabajos se espera para dos años y medio después, como también había anticipado Alicante Plaza, al barajarse un plazo de ejecución de 30 meses. En todo caso, ha sido el primer edil alicantino, Luis Barcala, quien ha garantizado que "después de una larga espera y un intenso trabajo desarrollado a lo largo del último año, el centro de congresos estará operativo durante el próximo mandato". "No hay marcha atrás", ha incidido.

¿Cuáles serán las características de ese edificio que se pretende icónico? Gran parte de ellas ya son conocidas. El director del Área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, ha sido el encargado de desglosar los rasgos principales de los que se pretende dotar al futuro centro de congresos, al quedar reflejadas entre los parámetros a incluir en las propuestas de anteproyectos que concurran en el concurso. Así, ha confirmado que el edificio dispondrá de un auditorio con capacidad para más de 2.000 personas, otro para 500 y una sala de conferencias para 300 asistentes, así como un aparcamiento en el que quepan unos 300 vehículos. Asimismo, contará con un área de exposiciones, despachos, salón multiusos y sala de prensa, sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados totales, de los que 18.000 corresponden al edificio del centro de congresos.

En todo caso, ha incidido en que los equipos de arquitectura que opten a redactar el anteproyecto del edificio tendrán "libertad absoluta" dentro de esos parámetros para diseñar la composición arquitectónica de ese edificio, para el que se han estudiado y comparado otros edificios similares por funcionalidad y ubicación con una construcción singular como los edificios de las óperas de Sidney y Oslo; el Kursaal; el centro de cultura y congresos de Lucerna, en Suiza; el centro de congresos de Estocolmo; el de Copenhague; o el de Guangzhou, en China, por ejemplo.

El presupuesto máximo estimado para la ejecución del proyecto asciende a 65 millones de euros, que se completarán con otros 220.000 euros (IVA no incluido) con los que están dotados los premios del concurso de anteproyectos. El primero de ellos, con 90.000 euros, se convertirá en el trabajo elegido para su ejecución; el segundo con 60.000 euros; el tercero con 40.000 euros y dos accésits de 15.000 euros cada uno.

Los proyectos que se presenten contemplarán una propuesta que ordene los terrenos sobre los que debe asentarse la construcción, situada en la plataforma entre los muelles 9 y A, y frente al muelle 7, conforme a las necesidades esbozadas respecto a plantas, alzados, secciones, perspectivas y detalles arquitectónicos y urbanos. También se adjuntará una memoria descriptiva del edificio, con factores sociales, técnicos, económicos y administrativos.

Pasos administrativos

Acto seguido, ha sido el titular de la Diputación, Carlos Mazón, acompañado por el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, quien ha confirmado que en el año 2024 "podemos estar iniciando las obras del centro de Congresos que merece la ciudad de Alicante y, por tanto, hoy es un hito más en el avance, sin rémora ni cortapisas, hacia esta infraestructura". Asimismo, el presidente ha señalado que el proyecto está concebido para que pueda tener una funcionalidad durante los 365 días del año, y no solo en las fechas del calendario en las que se cuente con eventos y congresos concertados. El objetivo, según ha incidido, es que el complejo acoja "un flujo permanente de trabajo, de iniciativas, de actividades y de reuniones de expertos, analistas y economistas, en definitiva, un espacio vivo de alto nivel profesional". Será el futuro centro operativo del organismo tributario de Diputación, Suma, el que jugará un papel decisivo en la consecución de ese fin, según ha recalcado.

En todo caso, tanto Mazón como el primer edil alicantino también han señalado que ya se cuenta con un borrador sobre el convenio de constitución del consorcio encargado de la gestión del edificio, que asumirá tanto la captación de congresos y eventos, como su promoción internacional "ya que podremos pasar a jugar en la liga de las grandes citas, con más de 2.000 participantes", según ha subrayado el titular de la institución provincial.

Respecto a los siguientes pasos administrativos para la convocatoria del concurso de anteproyectos, Mazón ha detallado que el próximo miércoles el expediente de convocatoria del concurso de anteproyecto pasará por la Comisión de Contratación para su visto bueno y, posteriormente, se elevará al pleno ordinario del 5 de abril para su aprobación definitiva. En ese momento, se abrirá el plazo de presentación de ofertas, por un plazo de tres meses, al que se añadirá el tiempo necesario para la evaluación de las propuestas que se acaben registrando. De ello se encargará un jurado independiente de prestigio internacional con la participación de los distintos colegios profesionales que avalan el proyecto, ha apuntado Mazón.

Después, como también había avanzado este diario, el equipo redactor que resulte seleccionado por el jurado tendrá seis meses para adecuarlo con libertad y desarrollar la nueva fase, "en la que queremos conjuntar el proyecto final con la responsabilidad de iniciar la ejecución", ha recalcado el titular de la Diputación. Así, ha insistido en que "trabajamos de manera paralela para que en un plazo de 9 meses estemos en disposición de iniciar el último trámite que será el de la construcción y puesta en marcha del edificio".

Unanimidad en torno al proyecto

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha felicitado por "la unanimidad" que ha concitado el anteproyecto del centro de congresos entre el sector empresarial, profesional, de la obra pública y político y ha calificado la infraestructura de "necesaria, imprescindible e inexcusable" para la ciudad y la provincia. Al mismo tiempo, ha resaltado que la iniciativa avanza en un marco de "máxima seguridad y garantía jurídicas" como "un objetivo común" de las tres administraciones implicadas: Ayuntamiento, Diputación Provincial y Puerto. 

El primer edil ha abogado por que el futuro centro de congresos se convierta en un edificio tan "icónico" como ya lo es su ubicación en los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante, al tiempo que ha defendido su "multifuncionalidad" para acoger actividades más allá de las convenciones y los congresos, "que asegurarán el mantenimiento de las instalaciones".

"Hemos iniciado un camino sin retorno y no vamos a dar ni un paso atrás para que este proyecto permita a la ciudad de Alicante dar un nuevo salto cualitativo y situarse en el lugar que se merece", ha añadido Barcala.

El acto, celebrado en el MACA -Museo de Arte Contemporáneo de Alicante-, ha contado también con la presencia de la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y del presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López, quien ha agradecido el esfuerzo de todas las administraciones impulsoras del proyecto, así como miembros de la corporación municipal y provincial y representantes del tejido empresarial, económico y social de la localidad. Además, tanto Mazón, como Barcala y López han tenido palabras de reconocimiento para el expresidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, fallecido hace un año, como promotor e impulsor de la propuesta para situar el centro de congresos en terrenos del Puerto.   

Compromiso congresual con Alicante y Elche

Al margen de ello, Mazón ha reiterado -a través de un comunicado- su compromiso con el proyecto del centro de congresos que resulta capital para Alicante, así como con el de Elche. Según ha recalcado, serán "espacios multiusos con los que posicionaremos la provincia en el epicentro europeo del turismo de congresos y convenciones".

Además, el responsable institucional ha asegurado previamente a los medios de comunicación que esta provincia "puede y debe albergar dos grandes centros de congresos -refiriéndose también al planteado en Elche-, porque ambas ciudades pueden compaginar una promoción, una línea de actuación que sume, porque llevan demasiado tiempo no tan juntas como deberían y hay uniones estratégicas que pueden venir muy bien a la hora de ser un destino de altísimo nivel".

"El proyecto que presentamos hoy en Alicante también está preparado para hacerlo en Elche, tan pronto como el Ayuntamiento cumpla", ha señalado el presidente, quien ha insistido en que es positivo "que avancemos de manera paralela, que salgamos al mercado internacional de los congresos con estas dos grandes infraestructuras, porque la pasarela estratégica de unión de Alicante y Elche es una de las asignaturas pendientes que tiene la provincia y por ese motivo hemos apostado muy fuerte por ello".

Al respecto, Mazón ha concretado que le gustaría que en algún momento la Generalitat Valenciana y su president, Ximo Puig, "dijera que apuesta por el Palacio de Congresos de Elche y si está dispuesto a echar una mano". La Diputación "sigue con paso firme y con paso estratégico para un turismo de congresos que tenemos que referenciar, porque somos turismo cultural, deportivo y también congresual". Finalmente, el presidente ha avanzado, respecto al Centro de Congresos de Elche, que la Diputación está pendiente de que el Ayuntamiento ilicitano "justifique que ha desembolsado el pago de los terrenos para poder transferir los fondos, los más de 4 millones de euros ya habilitados y preparados".

Las valoraciones políticas

La presentación de las bases del anteproyecto del centro de congresos han suscitado las lógicas valoraciones políticas por parte de los partidos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento. En primer lugar, la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha señalado, a través de un comunicado, que el alcalde, Luis Barcala, "anunció que las obras  del centro de congresos de Alicante comenzarían en el primer semestre de 2023. Sin embargo es ahora, a once semanas de que acabe la legislatura, cuando el regidor, junto al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, presentan un concurso arquitectónico para un edificio de 65 millones de euros que no explican cómo se pagará, porque no tiene presupuesto consignado". "Es un síntoma más de un alcalde incompetente que trata de vender proyectos tras una legislatura que se ha caracterizado por el bloqueo y la parálisis", ha apuntado.

"Sorprende que tras cuatro años de mandato sin haber hecho absolutamente nada por impulsar este proyecto se apresuren ahora a anunciar un concurso arquitectónico. Sorprende, además, que el alcalde asegure que el centro de congresos podría estar operativo durante la siguiente legislatura cuando la realidad es que no existen fondos consignados para la construcción de las instalaciones", ha recalcado.

Además, ha incidido en que "los socialistas de Alicante ya incluyeron esta propuesta en el programa electoral de 2019 y, por tanto, apoyan que la ciudad cuente con un centro de congresos". Sin embargo, ha considerado que Barcala y Mazón "vuelven a vender humo al llegar a decir, incluso, que las obras podrían arrancar en nueve meses cuando la realidad es que no hay fondos reservados".

Asimismo, ha señalado que desde el Puerto de Alicante ya se advirtió de que para aprobar la modificación del Plan Especial del Puerto "se debían aportar primero datos básicos sobre cómo será el edificio, como sus volúmenes y la ordenación urbanística que se producirá en su entorno. Sin embargo, ese expediente todavía no se ha podido iniciar porque Barcala y Mazón no han trabajado en el proyecto, lo que evidencia el desinterés de ambos", ha concluido.

En segundo lugar, el portavoz municipal de Unides Podem EU y candidato de Podemos a la Alcaldía, Xavier López, ha apuntado que "más allá de lo oportunista del acto Mazón y Barcala, hay tres cuestiones sobre una propuesta que pretende costarnos 65 millones de euros, importantes a poner encima de la mesa", según ha apuntado, a través de su cuenta en Twitter. La primera, según ha señalado, es que "en los años 90, Alperi lo programó en el Benacantil, tumbado por movimientos sociales como Salvem. En 2006, Camps presentaba otro en la Serra Grossa. Del de Alperi desconocemos coste. El de Camps, 2'5 millones de euros". Así, se ha cuestionado "cuánto hemos pagado por los proyectos del PP sin haber puesto una piedra". 

PSOE, Unides Podem EU y Compromís tildan la presentación de las bases de 'humo' al no ver avances respecto a un proyecto que se anunció hace cuatro años

Respecto a la segunda cuestión, López ha apuntado que "la propuesta actual tiene elementos positivos, pero se pierde la oportunidad de afianzar un gran eje económico y social. El espacio de Torrellano - Aguamarga, con IFA, el aeropuerto y el ferrocarril, tenía todos los elementos para potenciar las relaciones entre Alicante y Elche". Respecto a la tercera, ha señalado que "esta iniciativa en los muelles 7 y 9 mantiene la línea de un puerto a dos velocidades para una ciudad dual. Al norte, transformación hacia un modelo amable de digitalización, hostelería y uso terciario. Al sur, conviven con nubes de polvo, industria y amenaza de ampliación", en alusión a la preexistencia de actividad industrial en el Puerto. Por último, a modo de conclusión ha señalado que "el PP hace lo que mejor sabe hacer: vender humo. El área metropolitana Alacant - Elx, donde interactúan 700.000 habitantes debe caminar hacia compartir recursos. El futuro del Puerto y su relación con la ciudad no lo resolverá el centro de congresos", ha zanjado.

Y en tercer término, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que "Mazón y Barcala nos han convocado a un acto para corroborar que cuatro años después no se ha avanzado en el centro de congresos que se anunció al inicio de la legislatura". "El acto ha sido un bluf, siendo generosos, y no ha aportado nada nuevo. Es un triste episodio más de la historia del PP con el proyecto de Palacio de Congresos que, de momento, lo único real que nos ha dejado son el tener que pagar 2,5 millones por maquetas de proyectos especulativos, como era el de la Sangueta", ha incidido.

En esta línea, ha recalcado que "no será el PP quien mejore las infraestructuras turísticas en la ciudad. Lo han vuelto a demostrar hoy delante de todos los sectores profesionales turísticos, a los que han convocado para nada y les han hecho perder el tiempo, porque desgraciadamente ningún avance hemos conocido. Más allá del humo y la propaganda muy poco tiene que ofrecer el PP de Mazón y Barcala sobre el futuro del modelo turístico de nuestra ciudad". "Al final, los suspensos que nos dan en los rankings de gestión turística vemos que tienen alguna justificación", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x