Hoy es 22 de enero

del puesto 18 al 19

Alicante baja un puesto en el 'ranking' de ciudades turísticas de Exceltur: la oposición estalla 

15/03/2023 - 

ALICANTE. Alicante baja una posición en el ranking de ciudades españolas con mayor relevancia turística, según el último informe elaborado por el lobby Exceltur, que evalúa y ordena la competitividad turística de los 22 principales destinos urbanos españoles. En concreto, la ciudad cae desde el puesto 18 que ocupaba en el ranking elaborado en 2016 hasta la plaza número 19, seguida por Murcia, Burgos y León. Además, también pierde en el índice de valoración al quedarse en 89,7, lo que supone 1,6 puntos menos respecto al informe precedente.

De hecho, según el estudio, Alicante retrocede en todos los aspectos evaluados salvo en uno: el que atañe al de los condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local, en el que gana 11,8 de valoración. En el resto de pilares baremados, se produce una disminución. Así, pierde 1,6 puntos en capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio; 0,2 en la capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios; 0,7 en la oferta de movilidad y accesibilidad; 9,4 en gobernanza y gestión estratégica; y 1,4 en desempeño, resultados económicos y sociales.

El informe concreta que la ciudad dispone de 8.730 plazas hoteleras, de las que 3.769 corresponden a establecimientos de 4 y 5 estrellas, y que cuenta con 17.132 plazas de viviendas de uso turístico. Además, detalla que el precio medio por plaza alojativa es de 30,2 euros (47,7 en el caso de los hoteles y 21,3 en la vivienda de uso turístico). Por último, reseña que el 59,1% de las pernoctaciones corresponden a público extranjero y que el sector agrupa 21.940 empleos.

Los resultados de ese informe han suscitado la crítica de los partidos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento, como PSOE y Compromís, que no han dudado en responsabilizar de la caída en el ránking a la labor desarrollada por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). 

 En primer término, la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha destacado que la "nefasta gestión de la política turística de Barcala ha motivado que la ciudad haya caído hasta el puesto número 19 de un total de 22 en el ranking de ciudades españolas con mayor relevancia turística". Así, a través de un comunicado, ha señalado que, "en concreto, en una de las áreas analizadas, la de Gobernanza y gestión estratégica, Alicante ocupa el último lugar, el número 22, mientras que se queda en el número 17 en materia de capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios, y en ese mismo puesto en cuestión de condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local. Obtiene además la décima posición en accesibilidad y movilidad, al igual que en desempeño, resultados económicos y sociales".

Así, ha apuntado que "cuando lleguemos al gobierno", en alusión al desenlace de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, "trabajaremos intensamente para revertir esta situación. Lo haremos con ambición y de la mano del sector turístico. Alicante cuenta con todos los factores necesarios para escalar a los primeros puestos de ese ranking, pero se necesita una dirección política competente y un proyecto ambicioso para alcanzar ese objetivo", ha señalado.

Para Barceló, "Alicante puede ganar mucho más peso en materia turística  si cuenta con un gobierno que  asuma una gestión y una gobernanza turística realmente transversal, contando siempre con el sector, que tiene una clara vocación de destino turístico inteligente. Podemos y debemos ser un destino urbano referente, también en gobernanza, pero para ello es necesario un cambio de gobierno".

"Está claro que los años de gobierno del PP han supuesto un retroceso y se han perdido oportunidades. No ha habido ningún tipo de política pública municipal para favorecer a los sectores turísticos de la ciudad de Alicante durante los cinco años de gobierno de Barcala. No hay modelo turístico por su incompetencia. Aún así, Alicante es una ciudad turística pese al gobierno municipal, porque el turismo en Alicante funciona gracias a la excelencia de los diferentes sectores", ha añadido Barceló.

La socialista ha subrayado que "cuando llegue a la Alcaldía se revertirá esta situación y se hará en la línea que ha venido marcando lla Generalitat, con cogobernanza con las organizaciones empresariales y sindicales, con la propia Administración autonómica y con los departamentos del Ayuntamiento".

En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, quien ha sostenido que "la falta de proyecto y modelo turístico del PP, y la inexistente capacidad de gestión de la vicealcaldesa, se refleja en clasificaciones como las que realiza este organismo que agrupa empresas y profesionales del sector turístico".

A juicio del líder de la coalición valencianista, "la conclusión es sencilla, también en turismo vamos hacia atrás y perdemos oportunidades con el PP, a diferencia de otros municipios como València, donde gobierna Compromís, que mejoran en sus resultados". 

Además, ha incidido en que "en la comparativa sobre 2016, donde gobernábamos nosotros, perdemos posiciones y eso es porque más allá de eslóganes y postureo, hace falta mucho trabajo con los sectores profesionales, planificación y un Plan Estratégico de Turismo y la protección del patrimonio urbano y natural de la ciudad, así como de unos servicios públicos, como limpieza, que ayuden a mejorar nuestra imagen de ciudad", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x